Aprender y Mejorar su Ingreso

La vivienda no mejora en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Viviendas en BogotáA pesar de los resultados mostrados por la Secretaría de Hábitat en materia de vivienda, como el reasentamiento de 1303 familias, mejoramiento de 563 casas y promoción de 5693 hogares nuevos, para los expertos en el tema estos avances no son suficientes para suplir la demanda de vivienda en Bogotá. Así lo confirmaron en una mesa de trabajo organizada por el Programa Bogotá Cómo Vamos.

De acuerdo con Carlos Córdoba, coordinador de BCV, es necesario trabajar en proyectos que suplan este déficit el que hoy en día es superior a 307 mil viviendas que hay en Bogotá, teniendo en cuenta que la cifra sigue en aumento debido, entre otras cosas, al número de personas que anualmente llegan a la ciudad.

En su opinión, aunque los subsidios de vivienda son una herramienta importante, estos no se entregan fácilmente a las personas y no es claro qué tan beneficiosos son. “Hay que brindarle mayor velocidad a los procesos de entrega de subsidios y garantizar que haya oferta de vivienda para que éstos se apliquen efectivamente. En este proceso es necesario agilizar la reglamentación de los planes parciales y lograr un cambio tecnológico al respecto”, afirmó Córdoba.

Los expertos señalan que otro de los principales problemas en la materia son los desplazados que se ubican en Bogotá. Según Fabio Giraldo, consultor de UN-Hábitat, “hay que procurar que el acceso a nuevas viviendas sea equitativo para que todas las personas, independientemente de su condición social y económica, puedan tener un lugar digno donde vivir”.

Fernando LópezPosibles soluciones
Para el Concejal Fernando López, la Secretaría de Hábitat ha estructurado de manera adecuada sus programas y planes, pero la ciudadanía no percibe grandes avances en cuanto a construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de instalaciones o renovación urbana.

Por otro lado, señaló que los planes parciales de Bogotá son confusos, muchos de los cuales no se han puesto en marcha, lo cual “impide que efectivamente se construya gran cantidad de viviendas en la ciudad”. Igualmente, ve con preocupación que el costo del suelo cada día sea más elevado, por lo que recomienda generar acciones en este sentido por parte de la Secretaria de Hábitat y Metrovivienda.

Una posible solución según Guillermo Herrera, delegado del Ministerio de Medio Ambiente vivienda y desarrollo territorial, sería estimular el crecimiento de otros polos alternativos a Bogotá, como municipios y pueblos aledaños, para no sobrecargar a la ciudad. De lo contrario, “habrá un déficit de 900 mil viviendas para el año 2020”, aseguró.

Córdoba hizo un llamado para que exista una verdadera coordinación entre las Secretarías de Hábitat y Planeación en torno al tema y, éstas a la vez, con el gobierno nacional, con el fin de que se construyan viviendas de calidad tanto de interés social como prioritario, es decir, las que tienen un costo entre 25 y 67 millones de pesos y a la que la mayoría de bogotanos pueden acceder.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, julio 18, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Economía, El Porvenir, Engativá, Negocios, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá