Aprender y Mejorar su Ingreso

La vivienda no es prioritaria en Bogotá según estudio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Vivienda interés socialLa Secretaria de Hábitat, Catalina Velasco, se comprometió a cumplir el Plan Sectorial “Hábitat Positiva”, antes del 2012, programa que contempla la construcción de un millon 920 viviendas, el reasentamiento de 4 mil 545 familias y la entrega de 4 mil soluciones de vivienda para los desplazados. Así lo hizo saber la funcionaria en el foro “Crisis en la Vivienda Social: Retos y Alternativas” organizado por el programa Bogotá Cómo Vamos.
 
Los expertos en la materia no son muy optimistas al respecto. De acuerdo con Sandra Forero, directora de Camacol Bogotá, en el último año se licenciaron 3,4 millones de metros cuadrados para vivienda, 25 por ciento menos que en 2008. En su opinión, “la solución al problema habitacional de Bogotá debe ser abordado desde una perspectiva regional, donde las entidades distritales y nacionales trabajen de manera conjunta”.
 
Para María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, uno de los inconvenientes está en que “sólo el 6 por ciento de la vivienda formal producida en Bogotá a partir del año 2000 ha tenido un precio inferior a 25 millones de pesos”; es decir, accesible para las personas que devengan menos de dos salarios mínimos.
 
GráficoA lo anterior se suman los problemas en la calidad de la vivienda en Bogotá. Clemencia Escallón, profesora de la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes, asegura que actualmente las VIS se está construyendo con materiales inadecuados y que el tamaño de los lotes se ha reducido a 54 metros cuadrados. Para superar esta problemática recomienda “generar suelo a gran escala, fomentar la economía del urbanismo y mejorar la gestión del gobierno nacional y distrital”.
 
Los subsidios no alcanzan
De acuerdo con Carlos Córdoba, coordinador del programa Bogotá Cómo Vamos, es necesario trabajar en proyectos que suplan el déficit superior a 307 mil viviendas que hay en la ciudad, teniendo en cuenta que la cifra sigue en aumento debido, entre otras cosas, al número de personas que anualmente llegan a la ciudad.
 
En su opinión, es necesario acelerar los trámites para la generación de viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario. “LosVivienda en Usme representantes de las diferentes instituciones relacionadas con el tema han asegurado que tienen estrategias conjuntas y que están trabajando coordinadamente frente a este problema, por lo que no ya hay disculpa para no entregar soluciones de vivienda a los más pobres”, señaló Córdoba.
 
Por otro lado, los expertos aseguraron que si bien los subsidios de vivienda son una herramienta importante, éstos no se entregan fácilmente a las personas y no es claro qué tan beneficiosos son. Según el coordinador de BCV, algunas entidades se han estancado en este tema cuando existen diversas estrategias para avanzar en la materia, como por ejemplo, “mejorar el papel de Metrovivienda como banco de tierras, explotar proyectos de autogestión y autoconstrucción, acelerar la expedición del Plan Zonal del Norte y reactivar el proyecto Nuevo Usme”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, septiembre 14, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Bosa Central, Bosa Occidental, Dinero, Economía, El Porvenir, Lucero, Noticias Generales, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá