Aprender y Mejorar su Ingreso

La venta de ácidos en Bogotá será regulada por alcaldes locales

Concejal Olga Victoria RubioA partir del trabajo mancomunado entre la Secretaría Distrital de Gobierno e Invima, la concejal Olga Victoria Rubio Cortés, anunció que la responsabilidad de inspeccionar y vigilar la venta de ácidos al menudeo a nivel zonal, será de los alcaldes locales de la ciudad.

“Mediante la expedición de un decreto, la Secretaría Distrital de Gobierno le dará las indicaciones a los alcaldes locales, para que lleven a cabo el respectivo seguimiento y control en los establecimientos de comercio que venden o comercializan sustancias corrosivas teniendo en cuenta la Resolución 02715 del 4 de julio de 2014, “por la cual se establecen las sustancias que deben ser objeto de registro de control de venta al menudeo, con base en los criterios de calificación que se definen”  aseguró la Cabildante del partido Mira.

Así mismo por parte del Invima, entidad encargada de regular la venta al menudeo de ácidos, por medio de un formulario que se encuentra en la página principal (www.invima.gov.co, en el link Ácidos – Álcalis), los comercializadores tendrán que registrar las ventas que realicen de  7 sustancias corrosivas que son: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio solución acuosa, hidróxido de sodio en escamas. “Es importante que los ciudadanos se concienticen de la importancia de este proceso. El compromiso los debemos asumir todos para evitar que continúen sucediendo estos ataques en contra de las personas, pero principalmente de las mujeres, “No más agresiones con ácido, ni una más” .

Ventas de ácidos sin control

La cabildante Rubio Cortés manifestó que luego de reglamentar la comercialización de estas sustancias hace meses, en algunos locales de la ciudad no se hace nada para llevar un control y las venden sin ninguna clase de restricciones como lo estipula la norma.

De igual manera recordó que estos ácidos se pueden convertir en verdaderas armas letales como lo demuestran muchos ataques cometidos contra hombres y mujeres en Bogotá y el país.

Los vendedores de estos líquidos, deben registrar datos personales de quienes los compran como nombres y apellidos, número de cédula y verificarlo con el documento en mano, teléfono, dirección y el conocimiento para su utilización.

Efectos del ácido sulfúrico en la salud de las personas

El contacto con los ojos puede provocar pérdida total de la visión.
Dependiendo de la exposición, al entrar en contacto con la piel se generan lesiones que pueden provocar quemaduras de tercer grado y necrosis severa.
Su ingesta en una cantidad similar a una cucharada, es mortal. Puede provocar perforación del ducto gástrico, peritonitis y y finalmente un shock.
Inhalar vapores de ácido sulfúrico concentrado provoca desde tos aguda hasta daños severos en los pulmones y en general en todo el tracto respiratorio.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, septiembre 1, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá