Aprender y Mejorar su Ingreso

La quinua en rueda de negocios con alternativas

Cultivo de quinuaPor medio de las secretarías de Desarrollo Económico y de Integración Social, se realizó una rueda de negocios que busca dar a conocer la ‘Quinua’, sembrada por productores de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, como un producto con un alto contenido en proteínas, minerales y fibra.

En este evento participaron como demandantes los operadores del servicio ‘Mi Vital Alimentario’, programa de nutrición del Distrito que busca garantizar la seguridad alimentaria a 343.000 personas, los productores y transformadores tendrán la posibilidad de ser considerados como proveedores de los diferentes programas de apoyo alimentario que adelanta la Administración Distrital.

Productores de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, así como transformadores de alimentos de otros sectores de la capital y algunos provenientes del departamento de Boyacá, se encontraron para mostrar, negociar y comercializar sus productos, ingresar a nuevos mercados y mejorar su productividad y competitividad.

Carlos Simancas Narváez, jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito señaló que «gracias a la gestión interadministrativa que se viene adelantando, la Secretaría de Integración Social incorporó la Quinua, como uno de los cereales en las minutas de sus programas alimentarios. Este alimento ancestral, debido a sus múltiples beneficios nutricionales, es uno de los tantos que deben consumir los ciudadanos bogotanos en su dieta”.

La Quinua es fuente de proteína, contiene todos los aminoácidos esenciales, minerales y fibra, y no tiene gluten. Por esto, su grano ha sido considerado como importante en diferentes departamentos colombianos. Hoy en día cerca de 80 mil niñas y niños reciben una colada de Quinua, la cual está compuesta por un 21.5% de proteína y, así como Bogotá ha puesto su interés en su carácter nutricional, también lo han hecho entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

Productos de quinuaBoyacá, Nariño y Cundinamarca son los departamentos en donde se cultiva este producto, lo que se traduce en un crecimiento de la cadena productiva de Quinua a nivel nacional. Esto implica el desarrollo de otros sectores vinculados al grano como el agroindustrial y el comercial, gracias a los cuales hoy en día es posible consumir productos como pan, barras, sopas, coladas y pasabocas hechos con base en este alimento.

Pese que los cultivos de quinua han sido propios de los indígenas y fueron eliminados por los españoles de muchas zonas de América del Sur, todavía algunos países como Bolívia, Perú, Argentina, Ecuador y Chile los conservan, y con su reconocimiento Colombia está reiniciando sus cultivos al punto que ya figura como uno de los países productores en Latinoamérica. Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2007 había 104 hectáreas cosechadas en todo el país y la producción de Quinua era de 140 toneladas al año. Hoy en día, los datos que reporta la Gobernación del Cauca sólo en ese departamento, reflejan 760 hectáreas sembradas y 1.400 toneladas producidas al año.

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, septiembre 24, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales, Sumapaz, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá