Aprender y Mejorar su Ingreso

La ópera de El Barbero de Sevilla llega a Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Barbero de SevillaTres funciones de la obra de ópera clásica en versión Contemporánea “El Barbero de Sevilla” llegan al escenario del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, en la localidad de Teusaquillo, los días 23 y 26 de julio, y 2 de agosto. Este montaje, es realizado por la Fundación Ópera Estudio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

La versión contemporánea de la ópera clásica El Barbero de Sevilla, autoría de la Fundación Ópera Estudio, obtuvo recientemente el Premio InterArtes, que concede la Alcaldía Mayor de Bogotá a los proyectos artísticos destacados. Se suma así a la fuerza dramática de la comedia original -dotada de un humor sobresaliente y una  chispeante  sonoridad de la música rossiniana-, la originalidad con que se ha manejado este original argumento teatral; es por ello que la esta obra se convierte en una pieza apta para ser vista tanto por grandes como chicos.

El público bogotano tendrá la oportunidad de apreciar esta obra en tres únicas funciones en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez el jueves 23 de julio, y domingo 26 de julio y 2 de agosto.

FígaroEl amor en metálico
Como resultado de una investigación que condujo al estudio de las versiones operísticas de El Barbero de Sevilla hechas por Paisiello y Rossini, se hallaron las comedias de Beaumarchais “El Barbero de Sevilla o La Inútil Precaución” y “Las Bodas de Fígaro o La Noche Loca”, consideradas piezas maestras de la dramaturgia universal.

Sobre este andamiaje se realizó la traducción y versión definitiva de  la obra conservando el sabor clásico de su estructura, manteniendo  el dibujo de personajes y situaciones pero evitando reiteraciones para ganar en agilidad y eficacia teatral.

Este “Barbero” nos presenta un paisaje social y plástico en cuyo  devenir nos podemos mirar hoy. Fígaro es uno de los personajes teatrales que mejor dibuja las características del ciudadano liberal. Gracias a su capacidad de comprensión del mundo y aplicación en el trabajo, dignifica el valor de las profesiones y en general la importancia de la democracia como agente generador de interacción social productiva.

Rosina, mujer valerosa y astuta es en buena medida una joven precursora de los derechos de la mujer; Bartolo, simboliza la delirante codicia  del régimen en decadencia que se niega a aceptar su derrota frente al cambio histórico inminente. El Conde es la voz de la clase ociosa, divagando en la irrealidad.

El  movimiento escénico y la iluminación le imprimen a esta escultura móvil un cierto aire de arte cinético, por el tramado de siluetas y transparencias sucesivamente construidas, a través de las cuales  se exponen los grandes temas que esta obra desarrolla: la libertad,  los conflictos de interés, la pulsión amorosa, el poder del dinero y la  formidable capacidad humana para transformar mediante la  inteligencia y la acción.

Otro elemento innovador de la propuesta es la utilización de lenguajes no convencionales, dirigidos a conquistar una franja de público más amplia de la que tradicionalmente asiste a la ópera.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Julio 20, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Música, Noticias Generales, Teusaquillo. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá