Aprender y Mejorar su Ingreso

La mayoría de los adultos necesitan duplicar su consumo de frutas y vegetales‏
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Consumo de frutas y verdurasUna investigación publicada en la edición de septiembre del British Journal of Nutrition y presentado en el recién publicado Reporte Global de Fitonutrientes resalta una importante carencia en el consumo de frutas y vegetales en la alimentación de las personas de todo el mundo.

Comisionada por el Nutrilite Health Institute de Amway, la investigación descubre que la mayoría de los adultos del mundo tiene por lo menos que duplicar su consumo actual de frutas y vegetales para cubrir la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud de cinco porciones (400 g) por día. Adicionalmente, la inmensa mayoría de los adultos del mundo – 60 a 87 por ciento en 13 regiones geográficas de alimentación – no cubren esta recomendación y pierden importantes beneficios de nutrición y salud.

El estudio conoció reportes de todo el mundo y en Colombia se reporta un bajo consumo de frutas y hortalizas. El Ministerio de Salud y Protección Social de nuestro país y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han decidido aunar esfuerzos para desarrollar estrategias que promuevan e incentiven el aprovisionamiento y consumo de frutas y verduras en los diferentes entornos, a fin de promover en la población hábitos saludables, y una sostenibilidad en la producción de este grupo de alimentos.

El vacío nutricional entre la cantidad recomendada de frutas y vegetales y lo que los adultos realmente consumen también indica que la mayoría de los adultos del mundo no reciben la cantidad o variedad de fitonutrientes – compuestos producidos por las plantas para su propia protección, propiedades que también se propagan en el ser humano al ser consumidas a través de frutas, verduras o hierbas– potencialmente necesarios para apoyar su salud y bienestar.

Aunque no se han establecido recomendaciones específicas para el consumo de fitonutrientes de manera uniforme a nivel mundial, un creciente cuerpo de investigación sugiere que consumir alimentos ricos en fitonutrientes (guayaba, zanahoria, mango, ciruelas, manzana, naranja, aguacate, maíz, cebolla, uvas, etc.) puede brindar una gama de beneficios para la salud, desde promover la salud de ojos, huesos y corazón, hasta apoyar el sistema inmune y la función cerebral. Muchos fitonutrientes son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a luchar contra el daño causado a las células de nuestro cuerpo con el paso del tiempo.

“Percepciones de la investigación ponen de manifiesto una necesidad mundial de mayor conciencia de la relación entre el consumo de frutas y vegetales y las ingestas de fitonutrientes”, afirmó el Dr. Keith Randolph, estratega en tecnología de nutrición en el Nutrilite Health Institute y coautor de la investigación publicada.

Efecto de un bajo consumo de frutas y vegetales y disponibilidad en la ingesta de fitonutrientes

FitonutrientesLa investigación examinó el impacto de un bajo consumo de frutas y vegetales sobre la ingesta de fitonutrientes en cada una de las 13 regiones estudiadas. Este examen encontró que los adultos que consumen cinco o más porciones diarias de frutas y vegetales tienen una ingesta de fitonutrientes de dos a seis veces mayor que el promedio de los adultos que consumen menos de cinco porciones al día.

Además, la investigación examina la variedad y disponibilidad de frutas y vegetales en cada una de las regiones. Muestra que las estimaciones de la ingesta de fitonutrientes varían considerablemente en algunas regiones como reflejo de la disponibilidad limitada de algunas frutas y vegetales. Las principales conclusiones son:

• Regiones Europeas: en comparación con otras regiones, los adultos en las regiones europeas, en particular Europa Septentrional, probablemente tienen ingestas altas de alfa caroteno y beta caroteno, atribuible en parte a la relativa y alta disponibilidad de zanahorias. Se sabe que esos fitonutrientes apoyan un crecimiento y desarrollo sanos.

• Regiones Asiáticas: los adultos en Asia (A), que incluye a China e India, probablemente tienen ingestas relativamente bajas de ácido elágico debido a una limitada disponibilidad de bayas. Se ha mostrado que el ácido elágico es vital para la salud de las células.

• Sudamérica/Colombia/Bogotá: los adultos probablemente tienen ingestas relativamente bajas de luteína y zeaxantina – fitonutrientes que se cree son cruciales para una visión sana – en comparación con los adultos de Asia y Europa Septentrional.

• Todas las regiones: las hortalizas (ejemplo tomate y maíz) y las frutas tropicales y subtropicales (ejemplo plátanos) se encuentran entre las frutas y vegetales más comúnmente disponibles en la mayoría de las regiones. Dado lo anterior, a nivel mundial los adultos que consumen frutas y vegetales probablemente recibirán cierto nivel de licopeno, el cual apoya la salud del corazón, así como alfa caroteno, beta caroteno y luteína/zeaxantina.

“Tanto la cantidad como la variedad de las frutas y vegetales en la alimentación de una persona son importantes”, afirmó la Dra. Mary Murphy, dietista certificada con maestría en ciencias  y coautora del estudio. “Para consumir una gama de fitonutrientes, las personas deben procurar consumir la cantidad y variedad recomendadas de frutas y vegetales”.

Factores que contribuyen a una ingesta baja de fitonutrientes

El Dr. Randolph reconoce que la vida ajetreada, el costo, la disponibilidad geográfica y por temporada, así como la percepción del valor de las frutas y vegetales como fuente alimenticia, podrían en conjunto influir en el consumo de una persona de frutas y vegetales, y en última instancia de fitonutrientes.

“Indistintamente de dónde vivan, muchos adultos en la actualidad tienen vidas activas y muy ocupadas y/o pueden tener acceso limitado a algunas frutas y vegetales”, afirmó Randolph. “Por ese motivo es importante que los adultos consuman alimentos naturales, incluyendo frutas y vegetales, siempre que sea posible. No obstante, cuando la disponibilidad es limitada o la alimentación no es suficiente, el consumo de suplementos alimenticios puede ser una opción para las personas que buscan aumentar su consumo de fitonutrientes”, agregó Randolph.

 

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Octubre 9, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá