Aprender y Mejorar su Ingreso

La literatura colombiana actual cursa una situación paradójica
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Definitivamente escribir es una delicia. Y si el mundo se dedicara más a escribir sus experiencias o a poner ya no sobre el papel, sino en el computador, su imaginación, con absoluta seguridad que este sería un mundo completamente distinto, sin tantas guerras y odios, sin tanto rumores y señalamientos.

Y eso es lo que piensa Francisco Sánchez quien le ha dedicado buena parte de su vida a la creación literaria y, como siempre lo dice, se ha sentido absolutamente feliz, realizado. Dice que es como una catarsis diaria sentarse frente al computador a escribir, ya sea experimentando con nuevas formas narrativas o simplemente dándole rienda suelta a la imaginación.

Esta semana ha sido muy especial para él, pues acaba de salir su novela Estación Stockton ( B ), una propuesta que llegó mucho más allá de lo que él había pensado, pues un día cualquiera se sentó con una idea en la cabeza y empezó a desovillarla.

Y aunque no se crea, duró casi cuarenta meses escribiendo, borrando, revisando, volviendo a escribir, dejando decantar lo que ya había hecho, para volver a leer y reescribir. No es fácil esta disciplina, pero tampoco imposible, aunque insisto, es una delicia escribir.

– ¿Cómo nació el gusto por la literatura?
– Con la intuición de que ella me otorgaría libertad y me protegería de las posibles hostilidades que posee todo contacto humano.

– ¿Qué ha significado la literatura para ti?
– Un oficio absorbente que garantiza gratificaciones de inteligencia y conocimiento.

– ¿Cuáles fueron los primeros autores que te cautivaron?
– Los clásicos, a los cuales accedí porque se hallaban en la biblioteca familiar. En particular, Shakespeare y Goethe, primero. Seguidamente los griegos, provocados en los años de estudio gracias a un excelente profesor de literatura que por feliz coincidencia del azar se apedillaba Sánchez.

– ¿Cuáles temas literarios han sido reiterativos en tus lecturas?
– Los temas filosóficos, amparados por los géneros de la novela y la poesía.

– ¿Cómo ves la literatura colombiana actual?
– La literatura colombiana actual cursa una situación paradójica, consistente en su masificación y profesionalismo, pero sin pretender la fundación de una literatura maestra que signifique la profundización y configuración de una época. Época que al decir de Harold Bloom es “la época anárquica”. Sin embargo, se hallan autores cuyas obras se mueven en la dirección de intentar un nuevo canon. Quizá, esta ardua empresa no sea la factible en el mundo contemporáneo.

– ¿Cómo surgió la idea de este, tu más reciente libro?
– La escritura de Estación Stockton responde a la larga y dispendiosa elaboración de textos anteriores que fueron creando los personajes y nombres de ésta, a la par con aquellos que también obtuvieron su tiempo y espacio en relatos, novelas y poemas. Características presentes en la literatura del siglo 20, centroeuropea y estadounidense. Cabría citar al menos dos ejemplos ineludibles: Kafka y Faulkner, de los varios que se erigieron como arquetipos de los géneros.

– ¿Cuánto tiempo duró todo el proceso de redacción y corrección?
– Tres años.

– ¿Para qué tipo de lectores es tu novela?
– Para aquellos, sin importar la edad, que pretendan obtener de la literatura herramientas en aras del conocimiento de sí mismos y de sus congéneres. Recuerdo la definición de libro que dio Michel Foucault: “Caja de herramientas”. Algo semejante ocurre respecto de quien aborda la filosofía y la ciencia. Sus lenguajes cumplen los requisitos del placer y el conocimiento.

– ¿Es más una novela de reflexión, de diversión?
– Es una novela cuya reflexión se propicia por los acaeceres de un personaje que consigue su identidad, deseos y prácticas de vida gracias a su pasión por la lectura. Esta empresa es toda una diversión pues se produce como efecto del “arte de sobrevivir”, asunto tan nuestro en la sociedad actual. Sí, diversión por virtud de la reflexión irónica y humorística.

– ¿Tienes otra novela en salmuera?
– En salmuera ninguna, pero sí otras en el frío depósito de las carpetas de documentos literarios del mi procesador.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Jueves, Abril 19, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Chapinero, Chapinero-UPZ, Cultura, Engativá, Estilo de Vida, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá