Aprender y Mejorar su Ingreso

La inseguridad ronda las ciudades colombianas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Asesinatos El reciente asesinato del Gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuellar que fue sepultado en la ciudad capital, deja nuevamente en la palestra pública la Política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez la que parece no haber llegado a las ciudades capitales del país y que podría llamarse “inseguridad democrática”.

En cifras obtenidas por Barrios de Bogotá a 31 de octubre de 2009, los asesinatos por encargo y sicariato en general siguen creciendo de forma alarmante y el secuestro se reactiva de manera preocupante, así como la permanencia de grupos paramilitares en las principales ciudades tal como lo dio a conocer la Corporación Arco Iris. .

Bogotá, Medellín y Cali continúan registrando los índices más altos en violencia urbana en los más recientes años. Solamente la capital antioqueña ha sumado mil 717 personas asesinadas en los primeros 10 meses de 2009 y el gobierno local y nacional no encuentra la salida al problema.

Bogotá no se queda atrás, el sicariato ha vuelto a aparecer como en las “mejores épocas” del narcotráfico en las que decenas de personas eran asesinadas en las calles colombianas por ajuste de cuentas, venganzas, vendettas y sicariato en general.

Uno de los casos que se registró en la capital del país fue en el seno de la familia Medina que ha perdido a tres de sus integrantes por causa del sicariato. Los crímenes iniciaron cuando fue encontrado muerto en Sasaima, Cundinamarca un ganadero recientemente divorciado de la señora Margot Medina y quien, al parecer, había dejado una herencia de más de 10 mil millones de pesos.

La segunda víctima fue Sebastián Olaya de 24 años, un joven abogado encargado de analizar lo ocurrido con su tío político. El joven fue asesinado el 24 de febrero de 2009 a las siete de la mañana en la Avenida Ferrocarril con calle 122. Dos días después, cuando la señora Margot Medina se dirigía a las salas de velación de Fontibón, fue víctima del tercer caso de sicariato. Las investigaciones conllevan a que detrás de éstos hechos está la herencia que dejó su ex marido.

Este año en Bogotá se han registrado 65 casos de asesinato por encargo según fuentes de la Policía Nacional de Bogotá. Por su parte el Concejo de la ciudad realizó, un debate de control político con el fin de analizar los problemas de violencia que se viven en la ciudad como el sicariato, las amenazas y la desaparición forzada que atemorizan a la ciudadanía.

El Concejal Orlando Parada reveló que el delito de homicidio viene creciendo de manera alarmante, teniendo en cuenta que durante el 2009 se han cometido más de 716 asesinatos con armas de fuego. “Los informes oficiales señalan que el 26 por ciento de los asesinatos ocurridos en la capital han sido por sicariato, porcentaje equivalente a 129 homicidios por cuenta de este fenómeno y hasta el momento los resultados para encontrar a los actores de los hechos resultan desalentadores”, dijo el cabildante Parada.

Por su parte el Concejal Jorge Durán Silva, cuestionó el informe de la Policía Nacional que establece una considerable disminución del sicariato y el hurto en Bogotá; sin embargo, afirmó que sí se han reducido los asesinatos. Asimismo mostró preocupación por el “desinterés que ha manifestado el coronel Pinzón con respecto al tema, lo que se evidencia en su ausencia a los consejos de seguridad que se realizan en la ciudad, cuando debería estar presente para conocer de primera mano los problemas relacionados”.

La Concejal Martha Ordóñez dijo que los hurtos y homicidios son los delitos que más cometen los menores de edad. Agregó que esta problemática puede ser consecuencia de la incorporación, en los últimos 4 años, de 4 mil 700 niños entre 7 y 15 años a pandillas delincuenciales que realizan todo tipo de actividades amenazantes, incluido el sicariato.

“Como los menores no pueden ser judicializados drásticamente, resulta más efectivo y menos riesgoso contratar a un niño para que asesine por encargo y así el autor intelectual del hecho puede evadir las acciones judiciales”, afirma la cabildante Ordóñez.

Clara López y analistasAjuste de cuentas
Por su parte la Secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, desestimó estas cifras y dijo que el 37 por ciento de las muertes registradas son producto de riñas o discusiones, el 23 por ciento son cometidas por la  delincuencia organizadas y el 21 por ciento son crímenes pasionales. Para la funcionaria del distrito, la mayoría de estos hechos fueron cometidos por personas que llegaron a la ciudad, procedentes de otras partes del país, para “ajustar cuentas”.

“La política de seguridad en Bogotá, que ha sido ejemplo para otras ciudades capitales, no se puede calificar de ineficiente e inoperante puesto que está concebida dentro del marco de una ciudad de derechos”, afirmó López Obregón.

Cifras en Medellín
Desde el año 2003 no se registraban una cifra tan alta de asesinatos en la capital de la montaña, cuando ese año se contabilizaron 2 mil 12 casos. Según el más reciente informe del Instituto de Medicina Legal de la ciudad, octubre ha sido el mes más violento de todo el año en la ciudad al registrarse 226 asesinatos.

La cifra cada día va en aumento, durante los primeros 10 meses la tasa de homicidios suma 73 por cada cien mil habitantes de la ciudad, este monto supera las estadísticas de Bogotá, Cali y otras ciudades del país.

A nivel mundial, Medellín ocupa el, no muy alentador, octavo puesto entre las ciudades más violentas del mundo, superada, tristemente, por Ciudad Juárez en México donde la tasa llega a 130 por cada cien mil habitantes o la capital venezolana, Caracas, donde la cifra es de 96 por cada cien mil ciudadanos, le siguen Nueva Orleans y Tijuana también en México, según reveló el informe del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Las autoridades de la “capital de la montaña” se han declarado preocupadas por estos números. Según Juan Diego Vélez, Secretario de Gobierno de Medellín, estas cifras se registran debido al problema de drogas en la ciudad y que afecta a diferentes sectores de la misma.

Las comunas
Según la Policía de Medellín, la comuna 6 es la de más altos homicidios, sólo en el mes de octubre sumó 170 asesinatos. Debido a la alta cifra, las autoridades públicas declararon el 23 de octubre como el Día sin muertes violentas en la ciudad para así tratar de bajar, al menos por un día, el índice; pero antes de que el reloj marcara las doce del medio día, ya se habían cometido 6 asesinatos, tres en la ciudad capital y tres más en el vecino municipio de Itagüí.

Según miembros del Ejército Nacional, hay comunas en las que no se respeta la autoridad y cuando llegan al sector son agredidos por habitantes del sector lanzándoles elementos y hasta orina ya que la imagen de anteriores grupos de la fuerza pública opaca el trabajo de los nuevos elementos del Estado. En otras, sin embargo, los soldados son recibidos con alegría y entusiasmo de que la guerra que se vive en esta comuna se acabe son su presencia.

Documental deja mal parada la ciudad
Pero los canales de televisión internacionales han fijado, como en otras ocasiones, sus lentes en la capital antioqueña. La ciudad volvió a estar en el lente de los programas documentales donde se mostraba la violencia que se vive en ella. En el canal internacional CNN en 5 minutos y 26 segundos se retrata la actual violencia que palpita en la mayoría de las 16 comunas y 5 corregimientos de la capital antioqueña, narrada a través de la historia de un joven de escasos 17 años de edad que muere abaleado en una calle de la comuna 13.

El documental se adentra en el negocio de las drogas a través de la narración de jóvenes que preparan cigarrillos de marihuana y base de cocaína en una de las 750 plazas de vicio que existen en la ciudad y que mueven, según las cifras de las autoridades, más de 10 mil millones de pesos al mes.

Las 10 ciudades más violentas del mundo
Ciudad Juárez, México
Caracas, Venezuela
Nueva Orleans, Estados Unidos
Tijuana, México
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
San Salvador, El Salvador
Medellín, Colombia 
Baltimore, Estados Unidos
Bagdad, Irak 

Y continúa en Cali …
En la capital del Valle la cifra de asesinatos aumentó en un 24 por ciento durante los primeros meses de 2009, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos publicados por la Alcaldía municipal de Santiago de Cali.

Pero según la Policía del Valle, en sus cifras, los casos de asesinatos datan de un aumento en la ciudad de solo un 2,2 por ciento durante el mismo lapso de tiempo. Y en capturas realizadas son los menores de edad los que más caen. Según la policía la mayoría de las muertes se deben a ajuste de cuentas y a la incautación de dineros de la droga por el Estado y por este motivo algunos de los ajusticiados tienen que ver con estos carteles.

Foto: Tomada de EFE

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, diciembre 25, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Especial Bogotá, Fontibón, Fontibón San Pablo, Fontibón-UPZ, Kennedy. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá