Aprender y Mejorar su Ingreso

La espirulina, una alternativa para combatir la desnutrición en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

spirulineEste viernes 17 de julio, en Agroexpo, el profesor Luis Carlos Montenegro, de la Facultad de Ciencias de la U.N., compartirá con los asistentes al recinto ferial, aspectos básicos del proceso de cosecha, conservación y utilización de microalgas que, como la espirulina, representan una oportunidad para contraatacar los problemas de desnutrición en diferentes regiones del país.

La espirulina, llamada así porque tiene forma de espiral, es de color azulado y puede producirse solo en climas cálidos, por encima de los 25 grados. Su particular color y forma guardan un potencial nutritivo que científicos del Departamento de Biología de la Universidad Nacional aprovecharon para desarrollar un modelo de cultivo y cosecha para campesinos de regiones como Orinoquia, Amazonia y parte de las costas pacífica y atlántica.

Con una concentración proteica del 69 %, superior a la de la carne de res (22 %), el pescado (20 %) y la soya (30 %), la espirulina es considerada por la ONU como el alimento del futuro. Sobre sus bondades, la U.N. realizará una conferencia en Agroexpo 2015.

En algunos países de Europa y en Estados Unidos la espirulina es un producto nutricional reconocido, que es incluido en la dieta de muchos consumidores. En Colombia, aunque es poco conocida se puede encontrar en algunas tiendas naturistas que exportan el producto, comúnmente empleado como alimento en la piscicultura.

Su producción a gran escala es costosa y requiere de productos químicos con precios también muy elevados. Sin embargo, los investigadores de la U.N. probaron que las algas pueden cultivarse con bicarbonato y abono foliar, productos agrícolas de fácil acceso. Además, como la biomasa extraída de la espirulina se debe ofrecer seca para el consumo, los investigadores también diseñaron un mecanismo de filtración casero, en el que se utilizan telas comunes para el secado de la biomasa.

En la actualidad, esta se refrigera en el sitio de cosecha y se envía a Bogotá, donde la deshidratan y muelen para producir malteadas y pastillas o para comerla directamente en diversas preparaciones culinarias.

Agroexpo 2015 se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de julio del presente año. Además de un stand de 94 metros cuadrados, en el que se encontrarán 22 unidades académicas que mostrarán los servicios de laboratorio y las tareas de extensión que la Universidad Nacional realiza en el ámbito agrario, se realizarán alrededor de 60 conferencias.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, julio 9, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá