Aprender y Mejorar su Ingreso

La Conejera: Ruta gratuita de nuestro patrimonio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En noviembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realiza rutas guiadas gratuitas con el propósito de acentuar el interés de quienes habitan la ciudad por los valores que sustentan el patrimonio cultural de la Capital. Este domingo 7 de noviembre la ruta llevará a los interesados al ‘Humedal La Conejera’ desde las 8 a.m.

Este lugar se mantiene en pie gracias a los aportes del Acueducto de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente y de la ardua labor de los miembros que trabajan internamente, quienes conforman una fundación sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo de preservar.

Hace un tiempo este humedal era visto como un simple charco, motivo por el cual las instituciones constructoras del sector arrojaban sus escombros sin reparo alguno; por fallas internas del acueducto, las aguas residuales desembocaban allí y al verse este sitio como un botadero, la comunidad traía sus desechos domésticos también. Todas estas acciones contaminantes y la creciente urbanización dieron pie a que los humedales desaparecieran y el de Conejera no sería la excepción.

El humedal de La Conejera pertenece a la localidad de Suba. Se encuentra ubicado en los antiguos terrenos de la Hacienda La Conejera. Cuenta con 65 hectáreas, de las cuales 35 corresponden al cuerpo de agua. En su interior existen 114 especies de aves, 8 de mamíferos y una gran cantidad de vegetación. Hacia 1993, la comunidad de las áreas circundantes inició una valiosa labor de recuperación del humedal con el apoyo de entidades distritales y organismos internacionales.

Entre las especies afectadas se encuentran la tingua bogotana, el cucarachero del pantano y la monjita bogotana, (foto) quienes vieron reducir su población gracias al impacto antrópico y a que los cuerpos de agua se colmataron; es decir, se llenaron de sedimentos y nutrientes provenientes de las basuras. Los juncos, plantas acuáticas en donde anidan las aves, se empezaron a extinguir y con ellas los animalitos. Además de esto, antes de que se vieran contaminados los humedales, personas sin escrúpulos iban a cazar por deporte a las inofensivas especies. Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Noviembre 4, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá