Aprender y Mejorar su Ingreso

Justicia en igualdad de condiciones

Ximena CalderónLa Fundación Servicio Jurídico Popular, es una entidad sin ánimo de lucro, que beneficia principalmente a personas de los estratos 1, 2 y 3 que solicitan asesorías para casos de Familia, Civil, Laboral y Penal. “El 50 por ciento de las inquietudes que se atienden tiene que ver con Derecho de familia: divorcios, investigación de paternidad, alimentos, entre otros”, manifiesta la abogada Ximena Calderón Medina, directora de la entidad desde hace dos años.

La institución en mención preserva los derechos fundamentales de igualdad jurídica, y se constituye en el Primer Centro de Conciliación del país. Esta gestión se ha podido realizar gracias al compromiso social del Banco Popular, hoy dirigido por Carlos Eduardo Upegui Cuartas. Dicha entidad financiera ha apoyado, en estos 45 años, tanto económica como administrativamente la Fundación.

La abogada Calderón Medina, presenta un exitoso balance de gestión y al respecto indica que “en sus 45 años de existencia, la Fundación ha asesorado jurídicamente a las personas en estado de vulnerabilidad. Se han atendido más de 315.000 consultas jurídicas, ha representado a las personas en más de cinco mil procesos judiciales, y se han adelantado más de 18.000 audiencias de conciliación.

La Fundación ofrece la experiencia de los abogados con los que trabaja; los bajos costos de las tarifas para las personas que solicitan los servicios (la consulta cuesta $15.000, los procesos son muy económicos y se pueden pagar por cuotas); y la excelencia en la atención a los usuarios; hacen que la oferta de valor para los usuarios sea bastante atractiva.

Una de las primeras labores de la Fundación, fue la de organizar y asesorar los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho, que hasta ese entonces no existían, aunque estaban estipulados en el Decreto 196 de 1971. Entre estas universidades se encuentran la Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomás, La Gran Colombia, Libre, Nacional, Los Andes, Bolivariana de Medellín y Santiago de Cali, entre otras.

Una historia de servicio

La Fundación Servicio Jurídico Popular surgió luego de un acuerdo al que llegaron el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, y el Presidente del Banco Popular, Eduardo Nieto Calderón, en marzo de 1971. En su historia, la Fundación ha sido dirigida por José Vicente Piñeros Torres, Manuel Arbeláez Parra, Carlos Germán Navas Talero, Eduardo González Durán, y hace dos años está al frente la abogada Ximena Calderón Medina.

Desde su creación, la entidad ha funcionado en una bella casa de patrimonio histórico ubicada en la Calle 36 No. 13 – 31 como única sede. Comenzó con cinco abogados y la planta administrativa, atendiendo un promedio de 10 consultas por día. Actualmente cuenta con 15 abogados y 11 estudiantes de Derecho, con un promedio de 35 consultas diarias. En las proyecciones de la Fundación está la de ampliar su cobertura a un mayor número de personas. Más información en http://www.serviciojuridicopopular.org



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, julio 4, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá