Aprender y Mejorar su Ingreso

Inscripción para donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante

Donación de órganosCon el objetivo de fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud invita a los bogotanos a inscribirse en éstas jornadas de información y capacitación dirigidas a todos aquellos que quieran donar sus órganos. Se han realizado a la fecha 159 actividades de capacitación a 4.282 personas, y se han adelantado 28 asesorías a las 13 Instituciones Prestadoras de Salud habilitadas con programas de trasplantes de órganos, bancos de tejidos, hospitales y asociaciones de pacientes trasplantados, con un total de 781 personas capacitadas.

De igual manera existen 53 IPS que realizan trasplante de tejidos, todas inscritas por normatividad en la Secretaría Distrital de Salud. De las 13 IPS que trasplantan órganos, todas trasplantan riñón, 4 de ellas corazón y 2 hígado.

En el Distrito se coordinan cuatro Bancos de tejidos: dos de córneas, uno de piel y uno de hueso, dentro de ellos se encuentra el Banco de Tejidos de la Secretaría Distrital de Salud, que adelanta procedimientos relacionados con piel y córneas. Se espera, próximamente, trasplantar hueso y células madres.

En el periodo enero – junio de 2013 fueron trasplantadas 77 personas que necesitaban riñón, 33 para hígado, 10 para corazón y 1 persona para hígado-riñón, con un total de 121 personas beneficiadas. En cuanto a personas que necesitaban trasplantes oculares, de tejidos óseos o células de sangre, 564 personas fueron beneficiadas en el mismo periodo.

Vale decir que si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a más de 55 pacientes. La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 35 años y el 78% de estos, pertenecen a los estratos 2 y 3.

El doctor Aldo Cadena, Secretario Distrital de Salud, busca con la realización de esta jornada, aunar esfuerzos para fomentar la cultura y el verdadero conocimiento de la donación de órganos y tejidos en los bogotanos e invitarlos para que tomen la decisión de donar un órgano. “El llamado es a desarrollar una cultura ciudadana de donación de órganos y tejidos, y así incrementar el número de donantes voluntarios para continuar salvando vidas”, concluyó.

Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos puede comunicarse a la Secretaría Distrital de Salud, al teléfono 3649090 Ext. 9872, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400.

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, depende siempre del criterio del médico tratante y de acuerdo al grado de compatibilidad que sea hallado entre las partes -donante y receptor. Al fallecer por muerte encefálica y con autorización de la familia se puede ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante y salvar a más de 75 personas.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.

¿El trasplante tiene algún costo para la persona que lo necesita?

No, el Plan Obligatorio de Salud –POS- cubre los trasplantes de corazón, riñón, hígado, córneas y médula ósea, entre otros.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, octubre 1, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Inscripción para donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante”

  1. luis gavilan on marzo 7th, 2016 at 4:23 pm

    Quiero donar uno de mis riñones pero me he acercado a las clínicas, no me dan información y sé que hay muchas personas esperando una oportunidad, tengo 27 años soy un joven saludable y con ganas de salvar una vida, promesa que le hice al la Virgen del Carmen después de haberte salido ileso de un atentado

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá