Aprender y Mejorar su Ingreso

Ineficaz ejecución presupuestal en las localidades de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

ChapineroA escasos días de terminarse el 2009, el presupuesto destinado a las localidades de Bogotá para este año aún no se ha ejecutado ni en el 50 por ciento. De acuerdo con un informe realizado por los Programas Bogotá y Concejo Cómo Vamos en 4 sectores de la ciudad. A septiembre de 2009 Chapinero sólo había gastado el 25.44 por ciento de sus recursos; Suba, el 39.24%; San Cristóbal, el 41.58%; y Kennedy, el 33.38 por ciento.
 
Para Carlos Córdoba, coordinador de BCV, la ciudad sigue con mala programación presupuestal en lo local, lo que genera “deficientes resultados en la gestión de las localidades, producto de la centralización de los procesos y la baja capacidad de acción de las Alcaldías Locales”.
 
El informe contiene un análisis sobre la calidad de vida en Chapinero, Suba, San Cristóbal y Kennedy en aspectos como educación, salud, movilidad, seguridad, medio ambiente y percepción ciudadana, entre otros aspectos.
 
Localidades

Chapinero

En Chapinero, durante el primer semestre de 2009 se registraron 27.7 homicidios, 13.9 accidentes de tránsito y 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. Aún así, y en una escala de 1 a 5, los habitantes de esta localidad califican con 3.1 y 3.0 la seguridad en su barrio y en la ciudad, respectivamente.
 
Por otro lado, el 44 por ciento de las personas residentes en el sector considera que su situación económica ha empeorado por el costo de la alimentación. Por este motivo, el 38% reconoció que, cuando no tienen los recursos suficientes, lo primero que se sacrifica es el pago del servicio de agua y alcantarillado. 
 
El medio de transporte que más utilizan las personas en Chapinero es el vehículo particular, le sigue Transmilenio y el bus ejecutivo. No obstante, el 30% considera que sus trayectos toman más tiempo y para el 45% la congestión vehicular es el problema ambiental más relevante de la localidad. 
  
Suba 
El 44% de las personas residentes en la localidad de Suba considera que sus finanzas se han afectado negativamente por la pérdida de su empleo. Por tanto, el 16% se considera pobre y el 58% sacrifica el pago del servicio de agua y alcantarillado cuando no tiene con qué pagar.
 
Durante el primer semestre del 2009, en Suba se presentaron 10.9 homicidios, 5.1 accidentes de tránsito y 2.4 suicidios por cada 100 mil habitantes. Ante esta situación, los habitantes del sector califican la seguridad en su barrio y en la ciudad con 2.8 y 3.1, respectivamente.
 
El informe señala que en este sector de la ciudad las personas se movilizan por igual en Transmilenio y bus ejecutivo, seguido de la buseta. De todas formas, el 29% de las personas reconoce que sus trayectos de un lugar a otro tardan más tiempo. 
 
San Cristóbal
Los habitantes de la localidad de San Cristóbal están inconformes con los altos costos de los servicios públicos, por lo que el 44% considera que debido al pago de éstos su situación económica ha empeorado durante el último año. Por consiguiente, cuando no tienen los recursos suficientes, más de la mitad de los habitantes del sector sacrifica el pago del servicio de agua y alcantarillado.
 
En esta localidad, durante el primer semestre del 2009, se presentaron 20.6 homicidios, 4.4 accidentes de tránsito y 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes; sin embargo, las personas califican con 2.7 y 2.6 la seguridad en su barrio y en la ciudad respectivamente. San Cristóbal es una de las localidades donde es más frecuente la percepción de inseguridad.
 
Por otro lado, y a pesar de que el 74% de los habitantes del sector sabe que existe una Junta Administradora Local y que el 47% conoce su trabajo, las personas no muestran su interés en participar en organizaciones comunitarias, teniendo en cuenta que sólo el 3% hace parte de estos grupos.  
 
KennedyKennedy
Para el 57 por ciento de los habitantes de la localidad de Kennedy, la contaminación del Río Bogotá es el problema medioambiental más urgente del sector, por lo que piden a la administración distrital a tomar rápidas y efectivas medidas en la materia.
 
Con respecto a la seguridad del sector, durante el primer semestre del 2009 se presentaron 24.9 homicidios, 7.3 accidentes de tránsito y 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes. Las personas de la localidad califican en una escala de 1 a 5, la seguridad en su barrio y en la ciudad con 2.8 y 2.6 respectivamente. 
 
En movilidad, en Kennedy las personas prefieren movilizarse en Transmilenio y en bus. Sólo el 3% de los habitantes utiliza como medio de transporte el vehículo particular. Aún así, los trayectos al lugar de trabajo o estudio han tomado más tiempo para el 45% de los habitantes del sector.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, diciembre 19, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Chapinero, Dinero, Economía, Kennedy, Noticias Generales, San Cristobal, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá