Aprender y Mejorar su Ingreso

IED Francisco de Paula Santander forma artistas para la vida
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En la Institución Educativa Distrital Guillermo Francisco de Paula Santander de la capital del país se forman compositores de la canción social en dos festivales, uno de la canción social y otro de teatro.

Y es que desde hace ya diez años el docente Jorge Cárdenas del colegio Francisco de Paula Santander se puso en la tarea que cada estudiante que se graduará de la institución hubiera perdido el popular miedo escénico.

Fue así que en compañía de los profesores y el rector del colegio, el docente Cárdenas creó dos festivales al año en donde se impulsará la educación artística de los estudiantes.

El programa que tiene como nombre “Formando Artistas para la vida” se desarrolla en los dos semestres del año. En el primer ciclo se ejecuta el festival de la Canción Social en donde todo el plantel educativo, incluido, los docentes, tienen que crear composiciones de canción social. Los resultados de esta parte del programa son alumnos que aparte de saber componer, aprenden a tocar diferentes instrumentos.

En Colombia al igual que en países latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil entre otros, la canción protesta se ha encargado de denunciar la miseria, los problemas de inestabilidad política (que desembocan en represión, violencia política y social), el empobrecimiento, el desplazamiento de la población en los sectores rurales, el analfabetismo, la migración a las ciudades y la marginación social de los migrantes, el desempleo, la segregación racial, los perjuicios y la doble moral, entre otras consecuencias.

En la segunda parte del año se lleva a cabo el festival del Teatro, en donde toda la comunidad educativa tiene que crear y poner en escena diferentes obras de teatro. Según el docente Jorge Cárdenas, estas actividades van enfocadas no solo a los estudiantes que quieran ser artistas, sino a todos alumnos que en cualquier momento de su vida van a tener que enfrentar las situaciones sociales que siempre implican tener un buen desarrollo de la expresión, por ejemplo en las entrevistas de trabajo.

Los resultados del festival del Teatro son expuestos en las calles del barrio Santander Sur, en donde por medio de comparsas, los estudiantes le muestran a la comunidad los resultados de su preparación.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Julio 15, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “IED Francisco de Paula Santander forma artistas para la vida”

  1. mariela lopez on Noviembre 19th, 2012 at 3:27 pm

    lastoma la clase de maestros que tiene como el profesor victor que de profesor solo tiene el nombre,es el colmo que les haga perder el año a más de medio colegio en especial a los chicos de la tarde,ahora que se atenga a la demanda e investigación ,lógico que la mayoria de los niños y niñas no son lambones por eso los hace perder.y ojala esto se lo informen lo mismo al recto que no hace nada tampoco.
    según entiendo ahora salio un artículo de la secretaria de educación que NOOOO pueden dejar a los chicos de grado 11 repitiendo,por maestros como esos es que los chicos o se suicidan o se van de sus casas,.
    gracias por su atención

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá