Aprender y Mejorar su Ingreso

Huertas auto sostenibles en Usaquén
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Huertas caseras en BogotáUsaquén viene desarrollando la agricultura familiar como estrategia del Comité Local de Seguridad Alimentaria de la localidad, a través de las huertas auto sostenibles, proceso con el cual se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, que se celebra este  jueves 16 de octubre de 2014.

Ésta estrategia que ha tenido aceptación y acogida en la localidad de Usaquén, se viene implementando en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Servitá (calle 165 No. 7-50); Soratama, Verbenal y San Cristóbal Oriental.

Según la administración local, entre los beneficios que dejan a la comunidad las huertas auto sostenibles se pueden mencionar: la compra y venta de productos de la mejor calidad por sus cuidados y tratamientos, permitiendo a los consumidores una mejor alimentación y a los productores, ganancias por las ventas de sus productos; la autoproducción de la alimentación de los fabricantes, además de la sana ocupación del tiempo libre, entre otros.

Éstos procesos están avalados por el Comité Local de Seguridad Alimentaria de Usaquén, conformado por la alcaldía local, el Hospital de Usaquén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y la Secretaría de Educación del Distrito.

El Día Mundial de la Alimentación, este año (2014), tiene como tema central la agricultura familiar y los pequeños agricultores para la erradicación del hambre y la pobreza.

De acuerdo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar también contribuye a la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

La huerta casera

Un metro cuadrado de cultivo en casa, según FAO, puede producir 100 cebollas cada 4 meses o 200 tomates anuales, también 36 lechugas cada dos meses, o 10 coles cada 3. Si usted dispone de una terraza de 4 metros cuadrados, teniendo en cuenta que en Bogotá hay precipitaciones, como cultivador urbano cuenta con suficiente agua de lluvia para el cultivo de todo el año de un huerto pequeño

Las ventajas de esta práctica creciente son innumerables: alimentos sanos, limpios y orgánicos, además de beneficios económicos considerables para una familia de bajos recursos, pues implica un ahorro mensual.

Lo primordial, antes de iniciar un proyecto de huerta, es que en casa debe contar con un espacio ideal, preferiblemente que sea un terreno al aire libre y que ojalá reciba la suficiente luz solar y que pueda ser cubierto fácilmente de los días de lluvia.

Las plantas ideales para un huerto hogareño son: zanahoria, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, brócoli, coliflor, pimentón, berenjena, repollo, tomate, pepino, arveja, entre otros.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, octubre 16, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Usaquén. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá