Aprender y Mejorar su Ingreso

Homenaje a la noche bogotana en La Sangre y la Lluvia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La sangre y la lluviaEl 30 de octubre será una noche muy especial para el cineasta caleño Jorge Navas y todo el equipo de la película La sangre y la lluvia, ya que ese día se estrenará simultanemente en toda Colombia. Esta película es un extraño homenaje a Bogotá, a su noche y a los seres nocturnos que la recorren. Es un filme para los que aman manejar bajo la lluvia y perderse entre los laberintos de sí mismos.

La película habla de la soledad de las calles, de las almas solitarias que en las noches salen a desafiarla buscando ese algo intangible que puede llamarse amor, evasión, dinero, rumba o a veces la misma muerte. Bogotá es una ciudad cosmopolita de millones de habitantes en donde la noche tiene un singular sentido para muchos de sus habitantes. La noche es otro día, tiene vida misma, pareciera que los fantasmas recorrieran las calles, pero no, no son los fantasmas, son seres de carne y hueso que se atreven a recorrerla en un taxi, a pie de a caballo o simplemente a vivir la noche con todos sus peligros, amores, pasiones y locuras.

El Director desnuda su alma
Jorge Navas el director explica que ha sido un explorador de la ciudad, de las ciudades. “Bogotá tiene su belleza especial y su propia oscuridad. De ello he querido hablar, de ello he querido hacer una película, colocando la cámara desde el punto de vista de un taxista joven, errante e introvertido y de una hermosa chica, inteligentemente loca y con una felicidad suicida.

Jorge NavasCuántos de nosotros alguna vez no hemos querido salir como poseídos a perdernos en la noche, ya sea para escapar de un desamor, ya sea por una tristeza o una alegría infinita que nos supera o simplemente para romper la abrumadora rutina. Todos lo hemos hecho, en compañía o en el anonimato”, dice el joven cineasta.

Y continúa “la ciudad siempre espera con sus brazos abiertos y una vez nos somete entre sus pechos de asfalto, empieza a dejarnos sentir las más suaves o salvajes caricias o de un momento a otro se transforma contra nosotros, convirtiéndose en un ser monstruoso que uno quisiera nunca antes haber invocado.

Hay personas que buscan con placer morboso ese monstruo, hay otras que simplemente conviven con él. Hay personas que nunca salen de sus cálidas casas para no encontrarlo cara a cara en la vuelta de la esquina y hay otras a las que simplemente, el monstruo como un ser necesitado de afecto, busca para reposar en su regazo:

Creo que llegué al cine por algo así como una “condición Karmática”, algo a lo que está uno destinado y hay que vivir, independiente, de si causa placer o dolor. Hacer cine en un contexto como el colombiano es una cosa de locos. Es difícil vivir de ello, es difícil disfrutarlo. Amo el cine, pero me causa mucho sufrimiento. Aún no entiendo qué hago en él, sin embargo no puedo parar de pensar en una siguiente historia, en un siguiente problema para mi vida.

Lo último que recuerdo es que quería viajar, escapar del mundo real, pasar con facilidad de un país a otro, de una cultura a otra, por eso me gustaban los reporteros que veía en los noticieros de TV. Estudié comunicación social en la Universidad del Valle pensando en ser como ellos, pensando también en Andrés Caicedo, en escribir como él, en expresarme como él, en recorrer las ciudades como él. A la vez era metalero por esa época, me gustaba el black metal, el trash metal, era un poco gótico en ese gótico tropical caleño, era apocalíptico, juguetonamente satánico, melenudo adolescente de ropajes negros en la capital de la salsa.

En la universidad me empecé a enamorar de la fotografía, luego del video experimental. Fui monitor de la cinemateca de la universidad, fui realizador de un magazín juvenil llamado Rayuela, luego empecé a hacer documentales, videos musicales, comerciales de TV y por último un poco de ficción. Mis profesores me enseñaron antes que nada la pasión por las imágenes, por la poesía y la profundidad de la cotidianidad. La ciudad me invitó a la calle, a la familiaridad con la sensualidad y la violencia. Sin querer terminé con un grupo de apasionados amigos, con los que hasta hoy, 15 o 16 años después aún sigo trabajando, registrando esa poesía y esa violencia callejera y espiritual.

Actualmente tengo 35 años, soy escorpión. Crecí en el centro de Cali, en el cuarto piso de un edificio que tenía una terraza donde se veía en 360 grados la ciudad. Estaba cerca al Teatro Aristi, cerca de la 10 con 10, la olla de la ciudad. Cerca de la plazoleta de San Francisco y los tumultos de la carrera quinta.

Amo el centro de la ciudad y desde aquella época amo y recorro el centro de todas las ciudades del mundo a donde viajo. Mi primera cámara la trajo mi madre de un viaje a Estados Unidos. No recuerdo que fue lo primero que grabé. Recuerdo más mis largas caminatas recorriendo los domingos la ciudad con mi cámara de fotografía Vivitar, solitario, silencioso, feliz, robando imágenes a esa luz caleña tan caicediana, tan Fernell Franco, tan romántica, tan infernal. Siempre extraño esos días de exploración y descubrimiento de mí mismo y de la ciudad.

Quique MendozaEn realidad yo empecé a grabarlo todo porque tengo muy mala memoria, se me olvidan las cosas y quería tener recuerdos de muchos momentos que vivía en aquel tiempo. Me hubiera gustado seguir la carrera de fotógrafo, pero se atravesó el video en mi vida y me dio por ser videoartista, por expresarme plásticamente en sonido y movimiento. De esa época tengo varias cosas locas e interesantes, con las que empecé a participar en concursos y a ser seleccionado en eventos internacionales. De allí vino la música, el video musical. Soy un baterista metalero frustrado y la pasión por la música intento canalizarla en el videoclip.

Un día un amigo me pidió ayuda para hacer un comercial para una entidad protectora de animales: “Paz Animal”. Me fui para la galería Alameda en la noche a grabar los perros solitarios en las calles vacías. El comercial quedó sencillo, poético y contundente, a raíz de éste me invitaron a hacer una campaña contra las drogas a través de Universidad del Valle TV. Unos comerciales que duraron mucho tiempo al aire y se ganaron todos los premios nacionales de publicidad. La gente aún los recuerda: “Pégate al parche”, “Marimba a la lata”, “Qué hay para la cabeza”. Esos comerciales me abrieron las puertas en las productoras bogotanas de donde me llamaron ofreciéndome trabajo.

Antes de viajar a Bogotá terminé mi tesis de grado, un video experimental que hice con una beca de Colcultura sobre la vida e interpretación de la obra de Andrés Caicedo: Calicalabozo. Una extraña pieza audiovisual donde me saqué muchos demonios y dejé una memoria visual de la Cali que me tocó mezclada con la Cali trágica e idealizada que tenía compartida con Caicedo, mi referente de furia juvenil.

La sangre y la lluvia es un viaje a esa noche bogotana. Una historia de amor entre esas calles llenas de ángeles caídos y demonios arrepentidos. Es una invitación a perderse por un par de horas y descubrir los límites hasta los cuales nuestros cuerpos, nuestros corazones y nuestra morbosa curiosidad puede llegar” concluye.

Estreno
En colombia se estrena en el I Festival Internacional de Cine de Cali, en la que fue seleccionada para abrirlo, pero oficialmente llega a las pantallas el 30 de octubre.  El martes 27 de octubre en horas de la noche, en el Multiplex del Centro Comercial Chipichape, serán los caleños los primeros en ver la película del director que ha sido influenciado hasta la médula por Andrés Caicedo, el gótico tropical, la salsa, caliwood y todo aquello que hace de Cali una de las ciudades indispensables del cine y la cultura en Colombia.

La película se ha paseado por los Festivales de cine de Venecia en Italia y Biarritz en Francia donde ha sido elogiada y aclamada por los críticos y especialistas en la materia. Desde ya esperamos su estreno para concer a la Bogotá nocturna.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Miércoles, Octubre 21, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Chapinero, Cine Colombia, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá