Aprender y Mejorar su Ingreso

Hígado y riñón, los órganos que más donan en Bogotá

organosSegún la Red de Donación y Trasplante de Bogotá, para el primer semestre de 2016 se llevaron a cabo un total de 53 trasplantes hepáticos y 154 trasplantes de riñones. De los receptores trasplantados en el período de enero a junio 2016, 119 son hombres (con un 57%) y 89 son mujeres (con el 43%). Mucho más abajo en el listado están el corazón y el pulmón, los órganos que se donan con mucha menos frecuencia.

Los donantes pueden hacerlo las personas estando vivas, muertas, en muerte cerebral o en paro cardiorespiratorio. Y para que la donación sea posible debe existir consentimiento familiar independientemente de que la persona haya tramitado en vida el carné de donante.

Según la misma fuente, durante el primer semestre del año 2016 se llevaron a cabo 11 trasplantes de pulmón y 12 de corazón, es una cifra baja teniendo en cuenta que Bogotá como Coordinadora de la Regional No. 1 de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, tiene jurisdicción o área de influencia en más de diez departamentos.

En Bogotá hay más de 2.000 personas que se encuentran en listas de espera abrigando la esperanza de que llegue alguna donación. Lo más importante es no olvidarse de que donar puede salvar una vida o mejorarla.

Para entrar en una lista de espera, debe seguir estos pasos:
1. Una persona que padezca una enfermedad crónica o aguda y cuyo tratamiento pueda ser el trasplante debe ser remitida por su médico tratante especialista para valoración pre-trasplante a una IPS habilitada con programa de trasplante.

2. Posterior a esta remisión, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios a la cual esté vinculada (Entidad Promotora de Salud -EPS- o Direcciones Departamentales y Distritales de salud) debe autorizar el procedimiento en una IPS habilitada con el programa del trasplante requerido, de acuerdo con lo que se concluya en el estudio pre-trasplante.

3. Una vez el estudio pre-trasplante determine que el paciente cumple con las condiciones clínicas para que sea realizado el trasplante y se disponga de la autorización del asegurador, el paciente ingresa a una lista de espera para el trasplante requerido.

4. La realización del procedimiento del trasplante depende de que haya un donante compatible y exista la donación de órganos para que estos puedan ser usados con ese fin.

Si quiere recibir más información puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud al 3649090, extensiones 9665 y 9872.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, septiembre 21, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá