Aprender y Mejorar su Ingreso

Habitantes de Santa Librada… Por la calle
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Donde termina el TransMilenio en el sur, al final de la Avenida Boyacá, uno de los primeros barrios de Usme que uno encuentra es el Santa Librada, sitio dónde se encuentra casi de todo. Una de esas pequeñas ciudades dentro de la ciudad, todavía en la parte plana; después sigue el ascenso hacia la loma.

También encontramos barrios como La Marichuela, Yomasa, Andrea, Villa Nelly, Betania . Subiendo, en un desvío hacia la izquierda, en la cima de esa loma está situado el antiguo centro operativo local, conocido todavía como COL El Virrey.

Los problemas de movilidad son bien particulares y son muchos los inconvenientes que encuentran los peatones por la avenida principal de este sector, la prolongación de la Caracas. Desde hace mucho tiempo los vendedores ambulantes obstruyen el paso peatonal lo que ha llevado a los transeuntes a ocupar la calle.

Es un retrato de lo que pasa en Santa Librada. Permanecimos diez minutos y vimos como la gente evade el transporte en ambos sentidos, camina presurosa entre ventas ambulantes de ropa, carretas repletas de fruta, vendedores de loteria, improvisados kioskos con cuadernos, muebles repletos de baratijas y de accesorios de celular entre otros.

Se vuelve hasta temerario caminar por allí (Nos estamos refiriendo al tráfico, a los problemas de movilización, al hecho que los peatones deben caminar por la calle dónde se desplaza el transporte). Otra opción es disponer de tiempo suficiente para avanzar con la lentitud propia del hecho entre un tumulto de obstáculos.

Lo que más llama la atención es que una vez abandonada ésta vía y ya en las calles del barrio la gente no camina por la acera. Efectivamente ellos siguen caminando por la mitad de la calle. Los andenes, ese magnifico espacio público lucen vacios. Indagados sobre el hecho, los lugareños no tienen más que responder que la costumbre los ha llevado a transitar por un carril que es de uso de los automóviles.

Hace un tiempo la Secretaría de la Movilidad efectuó una labor pedagógica para persuadir a a los peatones del uso de los espacios para ellos. Fueron varios los comparendos pedagógicos, la instrucción precisa de respetar los cruces, los semáforos, la utilización de los puentes peatonales, las cebras y por supuesto… Las aceras.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Febrero 9, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “Habitantes de Santa Librada… Por la calle”

  1. llorena on Enero 7th, 2011 at 9:40 am

    Señor Luis….Con todo respeto yo vivo en sta librada, y la verdad no entiendo cual es el supuesto miedo, acaso lo atracaron o lo violaron? sta librada igual que otros barrios puede ser suba, fontibon o cualquier otro son barrios donde la gente como usted y como yo salimos a rebuscar la papita,y me desconcierta palabras como …lo que da es miedo,miedo de que….

  2. Francisco on Febrero 9th, 2011 at 4:57 pm

    Bueno yo creo que Luis Moreno cuando se refiere a lo temerario y lo cito textual: “Se vuelve hasta temerario caminar por allí (Nos estamos refiriendo al tráfico, a los problemas de movilización, al hecho que los peatones deben caminar por la calle dónde se desplaza el transporte)” Creo que en el paréntesis él aclara que en ningun momento se refiere a inseguridad sinó a las condiciones del tráfico y a el hecho de que los peatones compartan el espacio con los carros y los vendedores, no quiero tampoco entrar a defender al hombre, pero creo que la intención es mostrar lo variados que son nuestros barrios o localidades, claro, uno encuentra de todo en todo sitio y a veces los que más roban están en la parte cara de la ciudad.
    Saludos.

  3. gabriel rosas on Febrero 13th, 2011 at 12:31 pm

    Yo soy Habitante de Los Estados unidos, y tuve que viajar a bogota, en una epoca navidena, presisamente al barrio Santa Librada, a visitar una Familia. cuando sali de USA, todo mundo me advertia, sobre el peligro que representaba visitar colombia. Yo definitivamente, no ttuve jamas un temor , solo llevava, un entusiasmo muy grande, por conocer y reunirme con personas que tal vez me brindarian mucho afecto.
    Y cual seria mi sorpresa?……….DEFINITIVAMENTE, fue asi …la jente cordial, sonriente, me senti como en familia, toda la jente en ;as calles, moviendose de un lado a otro , caminando de aqui para alla, a mi me gusto muchisimo, la comida , la bebida, la alegria, Bogota, una ciudad, Santa li brada un barrio, todo en general, gracias bogota por tu alegria por tu cordialidad, a toda la poblacion de Santa librada, los amo y quiero PRONTO regresar. Familia Parra Lache , los AMO.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá