Aprender y Mejorar su Ingreso

Gritos de Independencia por el Río Magdalena
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

barco en HondaDesde el jueves 17 de septiembre partió de Bogotá  la “Expedición del Bicentenario Gritos que cambiaron la historia”. El grupo está conformado por artistas bogotanos e invitados especiales recorrerá las riberas de nueve departamentos del país, con el fin de reconstruir la historia de los gritos de independencia que viajaron por el Río Magdalena.

Los expertos destacaron a Honda como un importante punto para la historia del país. Lugar que durante el siglo XVIII y especialmente en el XIX Honda representó el enclave fluvial más importante para la conexión comercial entre el interior del país y la Costa Atlántica, vía natural de transporte para la salida de productos de exportación.

La historiadora Gloria Vargas Tisnés, quién acompaña la expedición, afirma que “La importancia y progresivo crecimiento de Honda como puerto y centro comercial trajo consigo el desarrollo de una arquitectura colonial y republicana que aún permanece visible en sus antiguas calles empedradas, empinadas y serpenteantes, además de sus opulentas residencias se destaca la plaza de mercado de Honda, construida durante 1917-1936, hecho que indica la importancia de su actividad mercantil” De ahí el viaje continuó hasta Puerto Salgar y la base de Palanquero donde se realizó un homenaje a los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

Hoy, una vez se llegue a Barranca, el emblemático Florentino Ariza, zarpará pasando por las riberas de los departamentos de la región e indagando sobre las expresiones culturales, historias y memoria de nuestra principal arteria fluvial.

Entre los eventos más destacados, que se realizarán en los días de la expedición, se encuentran la reunión con el gobernador Horacio Serpa en Barranca quién conversará sobre los gritos sociales y movimientos comuneros;  el concierto que convocará 130 músicos folclóricos de Gamarra; el recorrido histórico, actividades culturales y el homenaje a Candelario Obseso en Mompox, el encuentro con los Secretarios de Cultura de la costa en Barranquilla y el anuncio oficial de las Fiestas de Independencia de Cartagena que se hará con motivo de la llegada de la expedición.

El resultado de esta exploración histórica dará como resultado un conjunto de obras que se expondrán en Bogotá el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia en el 2010. Un regalo de los artistas Bogotá a esta celebración nacional.

El recorrido incluye a ciudades como Barranquilla, Gamarra, Mompox, Cartagena, Puerto Salgar, Honda, entre otras ciudades ribereñas del país por las que pasará para luego regresar a Bogotá.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, septiembre 21, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá