Aprender y Mejorar su Ingreso

Gran jornada de vacunación distrital este sábado 28 de julio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Cada año en la ciudad cientos de niños y niñas fallecen por enfermedades respiratorias y diarreicas que son prevenibles con la vacunación. Esta sencilla medida es la forma más efectiva de prevenir este tipo de enfermedades, por eso la importancia de administrar las vacunas en las edades y fechas indicadas y evitar así complicaciones y muertes prevenibles en los menores y adultos mayores, quienes representan la población más vulnerable.

A pesar de tener puntos de inmunización todos los días en las 20 localidades del Distrito, ampliación de horarios y gratuidad en el servicio, aún miles de niños se encuentran pendientes de recibir vacunas y por esto son susceptibles de contraer este tipo de complicaciones.

Actualmente, están pendientes 17.261 niños menores de un año por recibir las segundas o terceras dosis de Polio y vacuna pentavalente que previene contra tres enfermedades (DPT, hepatitis B y haemophilus influenza).

En triple viral, 16.523 menores de un año aún no reciben la inmunización que proporciona el biológico. Contra el sarampión y la rubéola 300 mil jóvenes, de 10 a 20 años de edad, están pendientes por recibir la vacuna, y en la población de adultos mayores, 500 mil de ellos están pendientes de la vacuna contra la influenza.

De este último biológico (influenza), se ofrece la aplicación de 75 mil dosis para adultos mayores de 60 años y también para niños de 6 a 23 meses de edad, con el objetivo de prevenir las complicaciones de la enfermedad respiratoria en época de invierno, específicamente durante el periodo comprendido entre agosto y octubre.

Teniendo en cuenta los miles de habitantes que no han completado sus vacunas, este sábado 28 de julio se realizará la gran jornada Distrital de vacunación para la cual se han habilitado más de 350 puntos  en toda la ciudad que ampliarán sus horarios de atención (centros comerciales, parques, iglesias y plazoletas).  Acceder a la vacuna gratuita es fácil, sólo debe acudir a cualquier punto de vacunación de la Red Distrital o de las EPS privadas.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo e hija?

Todos los días en Bogotá son días de vacunación. Los hospitales y puntos de atención (CAMIS, UPAS, UBAS) y las Instituciones Prestadoras de Salud de las EPS privadas tienen puestos de vacunación.Para la gran jornada del próximo 28 se dispondrá de puntos en los sitios de afluencia: centros comerciales, parques, iglesias y plazoletas.

¿Cuáles son las vacunas que necesita mi hijo (a)?

Las siguientes vacunas se deben completar hasta los cinco años y se pueden aplicar durante seis visitas al servicio de vacunación público o privado.

Recién nacidos deben recibir el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio y Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenza.  Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A.

A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.

A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

En bebés de 6 a 23 meses: segunda vez o dosis única de la vacuna contra la Influenza Estacional.

¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo?

La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante por que fortalece el efecto de las vacunas y se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.

Recuerde

Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo protege de infecciones e impide que contagie a otros niños.

Los niños menores de cinco años son susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

El carné de vacunación es importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.

La pérdida del carné de vacunación no es impedimento para acercarse a vacunarse y continuar con el esquema de vacunación.

El acceso a la vacunación es gratis.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Julio 26, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá