Aprender y Mejorar su Ingreso

Foro y festival por los derechos humanos en Ciudad Bolívar
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Ciudad BolivarEn la Casa de la Cultura Local de Ciudad Bolívar las organizaciones sociales, comunitarias, de Derechos Humanos y culturales de la localidad 19 participaron del Foro: Por la memoria y la Dignidad, en el marco del Festival por los Derechos Humanos en Ciudad Bolívar.

La situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Ciudad Bolívar a pesar de los esfuerzos de la comunidad, el distrito y la nación continúa siendo una de las más graves del país. En estas zonas han sido frecuentes las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, reclutamientos de niños, niñas y jóvenes, violencia sexual y el desplazamiento forzado.

La situación de las comunidades habitantes de esta zona amplia y generosa del sur de la ciudad, está marcada por una falta de garantía de derechos económicos sociales y culturales, factores que elevan el nivel de vulnerabilidad de las mismas y las hace más proclives a ser víctimas de diversas formas de violencia en los ámbitos privado y público.

Esta violencia sistemática que vive la localidad busca controlar a esta población marginal en los ámbitos sociales, políticos y económicos a través de amenazas, desapariciones, extorsiones, homicidios y prohibiciones para imponer un código de conducta.

Uno de los casos de mayor gravedad registrado recientemente fue el hallazgo de fosas comunes en zona rural de Ocaña (Norte de Santander), en las cuales se encontraron los cadáveres de varios jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares, que al parecer fueron llevados con engaños y luego registrados por el ejército como muertos en combate. Las circunstancias de este caso son confusas y apuntan a casos de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Ante la gravedad de la violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se han realizado varias audiencias y tribunales internacionales de opinión que han visibilizado e incidiendo ante los organismos nacionales y la comunidad internacional sobre esta situación.

Quedan muchas incertidumbres frente a los culpables. Por ejemplo, ¿quiénes lo hacen?, ¿qué más hay detrás de la limpieza social que durante años ha dejado familias en luto? ¿por qué una guerra directa contra los jóvenes? Y lo peor, ¿por qué ven la muerte como única solución a problemáticas sociales?.

El 5 de noviembre habrá una jornada cultural en la Alameda de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar donde se tratará de nuevo la temática y se realizarán trabajos con la comunidad que serán revisados en la fecha.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, octubre 24, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá