Aprender y Mejorar su Ingreso

Festival de Cannes escoge a cineastas colombianos entre los mejores
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Esta semana los colombianos Rubén Mendoza, quien en próximos días estrenará su película La sociedad del semáforo, y Oscar Ruiz Navia, director y guionista de El vuelco del cangrejo; fueron seleccionados para La Résidence (la residencia) de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

De los 180 aspirantes que se presentaron para los 6 cupos que ofrece esta beca creada por el festival de cine más importante del mundo y al lado de un chileno, un chino, una afgana y una nigeriana, estos dos colombianos hacen historia logrando dos plazas para Colombia.
 
La selección de los residentes es realizada por un jurado presidido por un director o una personalidad del cine y se basa en la calidad de los cortometrajes ya dirigidos, en el interés del proyecto de largometraje en proceso de escritura y en la motivación del candidato. De los 180 candidatos iníciales, 12 fueron llamados a entrevista con el jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes y de la Cinefondation y donde los otros miembros fueron los productores Marianne Dumoulin, Nathalie Mesuret, Dominique Welinski, Alain Rozanes, Georges Goldenstern, director de la Cinefondation también estuvo presente.

Sobre el trabajo presentado y por el que fueron seleccionados, Rubén Mendoza afirma “Esta es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los Llanos Orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía.

Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías. El hecho de que esta sinopsis no sea una sinopsis no quiere decir que acá no haya una película; y tal vez este proyecto ni siquiera llegue a ser un guión, porque viene de mil películas que ya están hechas en nuestra memoria familiar, en la vida de leyenda del abuelo, en mi cabeza”.
 
Por su parte Oscar Ruiz Navia dijo “mi nueva propuesta tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago. Trabajé en mi nueva idea y escribí una nota con toda la libertad del mundo hablando del cine que me gusta, de los temas que me mueven el piso, incluso critiqué quienes piensan que el guión debe ser un documento perfecto, para mi es todo lo contrario, un guión debe ser algo vivo y móvil, algo  que no será nunca un producto definitivo”.

“Tengo muchas ganas de hacer esta película, pues con el vuelco sentí que el cine que soñaba era posible y ahora solo quiero seguir creciendo y mejorar aquello que no estuvo bien antes y equivocarme también para luego en una tercera película pensar lo mismo”.
 
Los otros 4 seleccionados son: Chika Anadu (Nigeria), Fernando Guzzoni (Chile), Ronin Hsu (China) y Shahrbanoo Sadat (Afganistán).

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, julio 15, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Aeropuerto El Dorado, Antonio Nariño, Estilo de Vida, Fontibón, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá