Aprender y Mejorar su Ingreso

“Falta compromiso de las EPS con la ciudad”: Secretaría Distrital de Salud
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Teniendo en cuenta la llegada de la segunda temporada invernal con lo que se intensifican las lluvias y las bajas temperaturas en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado de atención a las Entidades Promotoras de Salud Contributivas y Subsidiadas que operan en Bogotá para que presentaran ante esta entidad su Plan de Contingencia para el manejo de las Enfermedades Respiratoria Agudas, ERA, ante lo cual solo lo hicieron 13 EPS.

El Secretario Distrital de Salud Jorge Bernal Conde señaló que en las EPS-Contributivas se han registrado el 44,7% de las muertes y en las EPS-Subsidiadas el 32.9% por lo que les hizo un llamado de atención a estas entidades para que cuanto antes estructuren su plan decontingencia para la atención de las enfermedades respiratorias agudas.

Bernal felicitó por su compromiso con los menores de 5 años a las EPS: Sanitas, Famisanar, Humana Vivir, Nueva EPS, Solsalud, Ecoopsos, Colsubsidio, Caprecom, Capital Salud, Unicajas y Ecopetrol, al tener listo cada una su Plan de contingencia para el manejo de las ERA.

De igual forma el funcionario espera que las EPS Aliansalud, Salud Total, Cafesalud, Compensar, Sura, Saludcoop, Colpatria, Coomeva, Cruz Blanca, Saludvida, Multimédicas, Golden Group, Servicio Occidental de Salud, Salud Condor, Universidad Nacional de Colombia – Unisalud, Sanidad Militar, Fiduprevisora y Policia Nacional; se pongan al día con su Plan.

De acuerdo con las Circulares 026 y 027 del 16 de septiembre de 2011, los prestadores de salud deben tener en cuenta las siguientes directrices:

1. Declarar todo caso de ERA como Urgencia.
2. Toda atención la ERA, debe ser considerada Atención Inicial de
Urgencia, por tanto no está sujeta a:
• Contrato previo con el prestador
• Autorización por el asegurador
• Pagos compartidos
• Períodos mínimos de cotización
• Ningún tipo de limitaciones en el marco del POS.

3. Se exonera de cuotas de recuperación en la atención inicial de urgencias por ERA a la población pobre no afiliada a cargo del Fondo Financiero Distrital de Salud, durante el período del presente pico
epidemiológico.

4. Se realiza la atención inicial de urgencia de la ERA, bajo el protocolo definido por la Secretaría Distrital de Salud dentro de la modalidad de atención en Sala ERA para la atención de la ERA en el Distrito Capital de Bogotá.

Estas entidades deberán implementar estrategias que garanticen la suficiente capacidad resolutiva de su red de prestadores en la ciudad para la recepción y la atención oportuna, sin ningún tipo de barreras de acceso, de los casos de ERA que se presenten durante el pico epidémico, tales como:

– Implementación o ampliación de la disponibilidad de la consulta prioritaria.
– Ampliación de la disponibilidad de la consulta externa, como mínimo hasta las 10 p.m., todos los días de la semana, incluyendo domingos y feriados.
– Entrega de los medicamentos y los insumos necesarios para continuar el tratamiento ambulatorio del paciente.
– Difusión, a través de los medios disponibles en la ciudad, información sobre los puntos de atención dispuestos en la ciudad, que incluya dirección, teléfonos, horario, mecanismos de acceso a los procedimientos de quejas y reclamos, así como sobre los derechos y deberes de la población.

Cifras importantes de atención era en Bogotá

En mortalidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años, en los meses de enero a junio de 2.011 se presentaron un total de 42 fallecimientos, frente a 51 casos en el mismo periodo del año 2.010

Durante el 2010, se atendieron de manera ambulatoria 40 mil niños y niñas menores de 5 años, en las 110 salas ERA que están funcionando en el Distrito. En lo que va corrido de este año ya se han atendido 8.015 menores de 5 años por enfermedad respiratoria aguda en la ciudad.

Entre Diciembre de 2010 y hasta el mes de febrero de este año, se han reportado cerca de 225 casos de adenovirus confirmados, para el mismo periodo se han registrado 12 niños que han requerido manejo en unidades de cuidado intensivo y se han presentado 3 muertes asociadas a identificación de adenovirus.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, septiembre 28, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá