Aprender y Mejorar su Ingreso

Fallas en procedimientos de cirugías estéticas, se convierten en problema de salud pública
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

CirujanoestéticoBogotá tiene prestigio internacional por la calidad de las cirugías estéticas. Sin embargo existe un problema que se está presentando en la ciudad, y es la proliferación de consultorios de garaje, que funcionan con fachadas de salones de belleza o en viviendas, y donde fallan los controles de la Secretaría de Salud para evitar su funcionamiento.

En los últimos cinco años fueron selladas o sancionadas 230 instituciones por no cumplir los requisitos, y muchos escondieron los sellos y volvieron a operar, sin que la Secretaría de Salud se haya dado cuenta. De las 2.500 quejas que recibe la entidad por fallas en procedimientos, 500 corresponden a cirugías estéticas mal realizadas. Y estos son solo los casos que se denuncian, porque muchos no llegan a conocimiento de las autoridades.

Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, realizó recorridos diurnos y nocturnos para averiguar cómo funcionan y operan los consultores de garaje donde se están practicando cirugías estéticas sin cumplir los requisitos: en estos lugares muchas personas han perdido la vida.

Otra conclusión del trabajo de la cabildante, demuestra que en la ciudad están proliferando pacientes, la mayoría mujeres, con quemaduras, próstesis encapsuladas, dolores, infecciones, reintervenciones, reacciones a procedimientos, y muertes por cuenta de estos malos procedimientos y enfatiza que se confirmó que estos efectos negativos no solo cobijan a las mujeres, sino a muchos hombres que hoy acuden a la cirugía estética, y que no son una minoría.

En la investigación se detectó un caso en San Andresito, donde las cirugías eran practicadas por un supuesto cirujano estético que realmente es abogado y periodista. Comprobaron que en varios sitios de garaje están inyectando productos cosméticos, que están prohibidos por el Invima, que solo autoriza tratamientos para masajes. Y esto está ocurriendo en 19 de las 20 localidades de la ciudad. No es un problema menor. Las fallas más generalizadas son el uso de personal no idóneo para estas prácticas, los procedimientos sin contar con los requisitos, las complicaciones que se presentan durante y después de las cirugías y el uso de productos cosméticos.

En la Fiscalía se han presentado 39 denuncias, de las cuales 25 fueron por lesiones y siete casos por homicidio. En 2014 los datos muestran 1.400 cirugías estéticas con malos resultados, y en su mayoría estas malas prácticas están en la impunidad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Junio 16, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá