Aprender y Mejorar su Ingreso

Exposición sobre juegos tradicionales de calle
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En el Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18), desde el 30 de junio y hasta el 30 de agosto, se presenta la exposición ‘Un, dos, tres por… Diviértete y recuerda los juegos tradicionales de calle’.

Esta es una invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá –a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, presentará en el Museo de Bogotá (con el objetivo de evidenciar el aporte a nuestra sociedad de los juegos tradicionales como componente del patrimonio inmaterial de la Capital.

La muestra creada por el Consorcio CR -conformado por las conservadoras y restauradoras de bienes muebles Andrea Gutiérrez, Adriana Medina, Ángela Muñoz y Paula Roa-, es el proyecto ganador de la convocatoria ‘Ciudad y patrimonio 2010’, que entregó como premio 35 millones de pesos para el montaje.

La particular muestra, de manera interactiva explorará la historia de los juegos que permanecen en el recuerdo colectivo –entre ellos los de precisión, como las canicas y la coca; algunos de velocidad, como el gato y el ratón; incluso unos que exigen ambas, como aro y palito, más otros de estrategia, como las escondidas–.

En el variado repertorio encontramos juegos de habilidad como canicas, coca, trompo, yo-yo y yax, o de actividad física como la lleva, escondidas, rejo quemado, rin rin corre corre, ponchados, policías y ladrones, yermis, cuca patada y al gato y al ratón. Eso es para no hablar de la cometa, hula hula, saltar lazo, aro y palito, golosa, caucho y ronda.

Para los habitantes de la Capital esta es una inédita exhibición, con el fin de que a estas dinámicas, donde niñas y niños se acercan en una divertida alegoría a lo que experimentarán una vez insertos del todo en la sociedad, se les dé el indudable reconocimiento que demandan como valores del patrimonio cultural inmaterial de la Bogotá Positiva.

El montaje permitirá que los ciudadanos, por medio del juego mismo, de la asistencia a charlas especializadas, de recorridos gratuitos los fines de semana, más los talleres, entre otros juegos como el yoyo, trompo y hula hula, rememoren las actividades lúdicas que alegraron su infancia.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, junio 22, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá