Aprender y Mejorar su Ingreso

Exposición en Bogotá de Le Corbusier: “La Ciudad”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Alcaldía Mayor de Bogotá pone en marcha a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y junto con universidades de Bogotá, como Los Andes, Nacional, Javeriana y Tadeo, la exposición “Le Corbusier. Plan Director 1947-1951: La ciudad”.

El montaje en honor a Le Corbusier se ofrece gratuitamente en el Museo de Bogotá (cra. 4 No. 10-18) hasta el 29 de junio del presente año. Simultáneamente, en la Casa de la Moneda del Banco de la República se instala el complemento de la exposición, cuyo nombre es el mismo, sólo que ésta no tiene el subtítulo “La ciudad”, sino “El plan”.

Le Corbusier llega a Colombia en 1947 procedente de Nueva York y se presenta como líder de la arquitectura moderna; como era su costumbre, arma un proyecto que recoge la experiencia de la ciudad funcional para aplicarla en una reconfiguración de la realidad local.

Bogotá le debe a Le Corbusier parte del origen de sus valores construidos y del trazado urbano de algunas de sus zonas. Es indiscutible, entonces, que su labor figura en la historia de la Capital, y como tal, merece un espacio que convoque a la ciudadanía para que ésta haga una revisión de su legado.

El proyectó para Bogotá significaba una ciudad con características inéditas: un Centro Cívico, cuyo modelo se reproduciría en los barrios; una red vial jerarquizada, base de la circulación y de las composiciones intermedias; nuevos parámetros de zonificación, e ideas de cómo integrar a la ciudad con la región circundante e incluso la distante. Su propuesta tuvo alto impacto en la ciudad porque impulsó el análisis técnico y metodológico, pero no se concretó.

El montaje reúne las proposiciones hechas a mitad del siglo XX por este representante del Movimiento Moderno arquitectónico, cuyo plan tocaba distintos aspectos del desarrollo urbano de Bogotá, como la relación de ésta con su entorno a nivel regional y nacional, sus zonas habitacionales, el examen de sus vías de circulación, el centro cívico y la unidad del barrio.

Esta presentación en el Museo de Bogotá, que hace parte del proyecto Patrimonios y Memorias, del capítulo “Ciudad de Derechos” del Plan de Desarrollo Distrital, estará compuesta por una sala didáctica para niños, un aeromodelo (que hace alusión a la importancia que Le Corbusier otorgaba en sus proyectos a las imágenes aéreas), videos de Bogotá de mitad del siglo XX, planos originales de los años 20, 40 y 50 que atestiguan el crecimiento de la Capital, e imágenes de El Bogotazo y fotos que evidencian la influencia real de los planteamientos del Plan Director en el desarrollo de la ciudad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, abril 24, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá