Aprender y Mejorar su Ingreso

Evite la cirugía de columna con la Reeducación Postural Global

Dra. Lorena VillalbaUn suave y delicado estiramiento muscular puede lograr resultados más duraderos que el bisturí en quienes padecen agobiantes dolores de espalda. Así lo han demostrado varios especialistas que evaluaron por primera vez la efectividad del método kinésico RPG un método de rehabilitación que trata cerca de 800 patologías asociadas con el dolor y alteración osteo-muscular, dolencias comunes y de mayor impacto en la sociedad.

Después de cinco meses, nueve de cada diez pacientes con enfermedad lumbar y cervical retomaron sus actividades diarias, incluido el deporte.

«La cirugía de espalda ha aumentado notablemente en los últimos años en Colombia. Sin embargo, no hay ningún trabajo científico ni evidencia clara que confirme que la cirugía sea efectiva», afirma la fisioterapeuta, kinesióloga y RPGista Lorena Villalba, representante de la RPG en Colombia y directora médica de la Clínica de la Postura en Bogotá, ubicada en el barrio Bella Suiza, un lugar donde los pacientes son atendidos por fisioterapeutas especializados por la Universidad Saint Mont de Francia y por el Instituto de Terapias Manuales Philippe Souchard y donde los resultados de los tratamientos son únicos y contundentes.

Se estima que sólo entre los mayores de 65 años operados por algún problema lumbar, el 30% tiene que recibir uno o más retoques dentro de los cuatro años siguientes de la intervención.

Otros seguimientos a seis años de pacientes operados y que recibían sesiones de kinesiología – fisioterapia, no hallaron resultados a favor de la cirugía. «Entonces, someterse a todo lo que significa una cirugía no se justifica, insiste la especialista Villalba, más aún, los resultados de este nuevo trabajo muestran que la indicación de cirugía para la columna debería ser sólo excepcional».

Varios especialistas en el mundo coinciden con el mismo diagnóstico de dolores músculo-esqueléticos, entre ellos el kinesiólogo Mario Korell, presidente de la Asociación Argentina de RPG y profesor de Evaluaciones Kinefisiátricas de la Universidad Favaloro. «No debería pensarse en una instancia quirúrgica sin antes pasar por un tratamiento específico y profundo; la RPG es una herramienta bastante profunda como para resolver cualquier tipo de afección. En este método se puede volver atrás, pero en la cirugía no».

En la RPG se utilizan posiciones de tratamiento que, con la ayuda del terapeuta, modifican de manera progresiva la escoliosis, la hernia de disco, la estenosis y algunas enfermedades degenerativas de la columna vertebral. Sentado, parado o acostado, el paciente realiza durante una hora estiramientos guiados que logran corregir la alteración postural que causa el dolor.
Con ayuda del terapeuta, se produce una separación vertebral en la columna que permite que el tejido atrapado se libere. Y esto se logra con el mismo nivel de esfuerzo que requiere, por ejemplo, hacer agachar al paciente.

Un estudio realizado de los beneficios de la RPG frente a otras terapias, incluida la cirugía, se encontró que al aplicarlo en 102 pacientes de 25 a 91 años, que habían probado sin éxito quiropraxia, kinesiología, osteopatía, acupuntura, yoga, terapias farmacológicas, inyecciones de corticoides y cirugía. Todos habían padecido dolor lumbar (82 pacientes) y cervical (20) moderado y severo en los siete meses previos. Los diagnósticos realizados con resonancia magnética incluían hernias de disco, estenosis y otras deformaciones de la columna.

Esto los obligaba a faltar al trabajo, suspender toda actividad física y, en los casos más graves, dejar de caminar más de cinco cuadras. A los cinco meses de la terapia y con dos sesiones de RPG la primera semana y una sesión durante el resto del estudio, el 90% pudo retomar todas sus actividades. En el 10% restante, cuatro personas sintieron molestias durante la práctica de deportes y seis no tuvieron ninguna mejoría (cuatro tenían una operación lumbar previa). Dos años después, los dolores no reaparecieron.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, enero 8, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Estilo de Vida, Noticias Generales, Salud, Usaquén. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Evite la cirugía de columna con la Reeducación Postural Global”

  1. adriana on mayo 23rd, 2014 at 12:29 pm

    Excelente info, estaría bueno q los especialistas en columna acepten esta terapia,y no recomienden directamente la cirugía, yo padezco hernia discal con una pequeña estrucción,y con rpg mejore muchísimo,después d no poder incluso caminar, hoy estoy con dolores leves, y soy maestra jardinera ,y al hacer el pedido de cambio d tarea, para poder fortalecer la parte herida, no m lo dan, y lo único q recomiendan las doctoras d la junta medica es la cirugía, la q no la voy a hacer, xq se q con rpg y cuidados mi vida puede llegar a ser casi normal…y no exponerme a una cirugía, q además de ser riesgos a,se debe tener en cuenta el post operatorio. Traten de hacer cursos para los especialistas de misiones. Gracias.

  2. Teresa on octubre 7th, 2016 at 9:38 pm

    Hoy al leer esta nota siento un alivio y mucha esperanza! Ojalá me de resultado RPG y pueda volver a mi vida normal!
    GRACIAS!

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá