Aprender y Mejorar su Ingreso

Estudiantes de Usme ocupan segundo puesto en la NASA
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Tataxue en el Colegio Orlando Fals BordaEl Proyecto internacional The Ceres S’cool de la NASA ha reconocido el observatorio escolar del colegio distrital Orlando Fals Borda como uno de los mejores del mundo.

‘Ciudadanos ante el campo climático’ es el eslogan del proyecto escolar Ciencias Tataxue que fue reconocido por la NASA como el segundo mejor entre 2300 instituciones participantes del mundo. Su logro: hacer el análisis más completo de tipos de nubes, temperatura, presión atmosférica y humedad en territorio.

“Recibimos un reconocimiento por haber hecho uno de los mejores mapeos climatológicos del mundo sobre cómo inciden las nubes en el clima del planeta. Nosotros hicimos el estudio en la localidad de Usme con un telescopio y con material didáctico que la Institución internacional nos facilitó por habernos inscrito al concurso”, explica el profesor Yair Porras, líder del proyecto estudiantil, exponiendo algunas cartas de nubes y videos  en los que estudiantes se apoyaron para desarrollar el análisis.

Inclusión científica para alcanzar el éxito

“Lo más valioso de participar en estos concursos es involucrar a los estudiantes y los a padres de familia en el trabajo científico y tecnológico de modelos predictivos sobre condiciones meteorológicas” asegura el profesor Porras, quien también agradece emocionado el apoyo que el rector del colegio, Eduardo Ramírez, ha brindado al equipo de científicos en formación: “Tenemos una responsabilidad como ciudadanos ante una sociedad, por eso pienso que hay que democratizar la ciencia y la tecnología, hacerla más cercana a la población”.

Este concurso en particular se desarrolla gracias a la asociación entre la NASA y el Langley Research Center en Hampton Virginia. Ceres se refiere a la abreviación Clouds and the Earth’s Radiant Energy System, el cual es un instrumento científico de alta prioridad que está montado en los satélites Terra y Aqua de la NASA. “Nuestro proyecto educativo institucional está enmarcado dentro de la investigación y la acción participativa; por eso, para nosotros, es importante respaldar con los recursos que sean necesarios iniciativas como estas” señala el rector Ramírez, al mencionar que los logros obtenidos hasta ahora se deben a la motivación de los estudiantes y a la creatividad de los maestros.

Nuevos retos

Club escolar de astronomía TataxueDentro de más de 500 instituciones educativas en Iberoamérica, el club de astronomía escolar Tataxue también es finalista en el Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’, competencia organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, entre otros.

Tataxue competirá con el proyecto ‘Cambio Climático y Anatomía de la Nubes’ en la modalidad Adopta una Estrella – Investiga en Astronomía. ¿Serán los ganadores? Los resultados se conocerán el próximo mes de octubre en la ciudad de Bilbao, España. ¡Mucha suerte, campeones!

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, agosto 3, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Educación, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá