Aprender y Mejorar su Ingreso

Estrategias para salvar a las Plazas de Mercado

Plaza de mercadoLa Alcaldía Mayor de Bogotá en su Plan de Desarrollo, ha prometido dar a las plazas de mercado de la ciudad, un impulso que les permita ser autosostenibles. El IPES que se encarga de su administración, afirma que en cuatro años al menos seis de ellas cubran sus gastos de funcionamiento con su propia operación.

El fundamento para recuperar estas tradicionales plazas consiste en fortalecer la asociación, crear una cultura empresarial entre los comerciantes, aprovechar las particularidades de cada plaza, arreglar la infraestructura y mejorar la administración; esto con el apoyo del sector privado, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro.

Las plazas de mercado de Bogotá conservan parte del patrimonio gastronómico de la ciudad y sus municipios vecinos, son claves para la seguridad alimentaria de la ciudad, son espacios que permiten un gran encuentro cultural gastronómico, social, comercial, político y religioso, pues en ellas se reúne toda la población colombiana sin discriminaciones de algún tipo.

Las 19 plazas públicas reúnen 3.999 puestos, de los cuales 3.077 están ocupados (77 %), pero en Los Luceros (Ciudad Bolívar), la ocupación es solo del 20 %, la del barrio Boyacá Real (Engativá), sólo ocho de los 107 puestos están activos (7 %). Esta última, junto con El Carmen y San Benito (Tunjuelito), son, por ahora, insostenibles, de acuerdo con María Gladys Valero, directora del Instituto para la Economía Social (Ipes).

La situación difícil de las plazas de mercado se debe a sus pocas ventas, a la competencia creciente de los puestos de frutas y verduras y tiendas de barrio, a las amplias superficies de Fruver (venta de frutas y verduras) que son cada vez más comunes en las localidades, y a la falta de asociación entre los comerciantes.

La Alcaldía anunció que las plazas de La Concordia (actualmente en remodelación), Las Cruces y La Perseverancia serán incluidas en el mapa turístico de Bogotá. Esto implica hacerles intervenciones especiales para mejorar su infraestructura y las capacidades de sus comerciantes, con el fin de que los visitantes de la ciudad asistan a ellas como lo harían a cualquier restaurante típico.

La estrategia para salvar a las plazas, consiste en pensar en que ellas, en conjunto, son un eslabón de la cadena de abastecimiento de alimentos de la ciudad, el reto está en cumplirle a los comerciantes, destacar la importancia de ir a mercar a la plaza, resaltar la cultura, la gastronomía y las tradiciones que van de la mano con los productos únicos que en ellas se venden.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, mayo 9, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá