Aprender y Mejorar su Ingreso

Estética y cirugía plástica, procedimientos con muchas quejas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Secretario de Salud de BogotáActualmente en Bogotá se viene observando un aumento de la oferta de los servicios de cirugía plástica y estética que aseguran conseguir la belleza de forma rápida sin importar el costo, atentando contra la vida y la salud del paciente. Por esta razón, y debido a las quejas generadas por la inconformidad en la calidad de la prestación de los servicios, la Secretaría Distrital de Salud implementa de forma exhaustiva las actividades de vigilancia y control en las instituciones que ofrecen esta clase de Servicios estéticos.

Durante el periodo comprendido entre el año 2012 y lo corrido del 2014 se han presentando un total de 164 quejas por presuntas fallas en la calidad de la prestación de los servicios de estética y cirugía plástica. (2012: 73 quejas, 2013: 67 quejas y 2014: 24 quejas)

Las principales causas son:

a. El personal que realiza el procedimiento no es idóneo.
b. Realizan procedimientos sin contar con requisitos de habilitación: Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), Bioseguridad.
c. Resultado no esperado: Senos asimétricos, abultamientos, flacidez, adormecimiento en glúteos, entre otros.
d. Complicaciones: quemaduras, prótesis encapsuladas, dolor,  infecciones, reintervenciones quirúrgicas, dificultad respiratoria, perforación intestinal, reacción a medicamentos.
e. Muerte por procedimientos.

De estas quejas, 104 merecieron investigaciones que aun se encuentran en curso por presuntas fallas en la prestación de los servicios de salud. De las 164 denuncias, 78 son por malos procedimientos y resultados no esperados y 6 muertes se han presentado por la realización de cirugía plástica y procedimientos de estética, como:

Cirugía de senos y lipoescultura en brazos, cadera y piernas.
Aumento de glúteos.
Tonificación muscular.
Lipectomía.
Lipoescultura, lipectomía, mamoplastia de reducción.
Mamoplastia, minilipo e inyección de glúteos.

SellamientosPara el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014, la Secretaría Distrital de Salud y su equipo de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud -Vigilancia y Control de la Oferta- han realizado 1.012 visitas, de las cuales se han impuesto 240 medidas de seguridad, suspensión temporal y preventiva de los servicios, por encontrar inconsistencias en la prestación de los servicios.

También se han realizado 507 visitas de verificación de las condiciones de habilitación a prestadores y/o sedes de servicios de salud que ofertan servicios de estética -quirúrgicos habilitados activos y servicios de estética- consulta externa habilitados activos, donde tan solo 218 se han certificado por el cumplimiento de la totalidad de estándares de calidad.

Dentro de los hallazgos más relevantes en las visitas se encuentran:

1. Prestadores habilitados que no cumplen con los requisitos de idoneidad del recurso humano, condiciones de bioseguridad precarias y mal manejo de residuos.
2. Uso de equipos de estética de tecnología controlada por personal no médico como: esteticistas – enfermeras – odontólogos – bacteriólogos – fisioterapeutas – auxiliares de enfermería.
3. Instituciones con imposición de medida de seguridad anterior que ocultan los sellos y continúan la prestación de los servicios suspendidos.
4. Negación para atender la visita.
5. IPS prestando servicios sin estar habilitados.
6. Decomiso de medicamentos por fecha de vencimiento expirada y por no contar con registro Invima.
7. Personal en entrenamiento sin ningún tipo de supervisión.
8. Médicos contratados que no realizan los procedimientos, solo avalan mediante la firma la realización de los mismos.

Recomendaciones:

Vanidad vs Necesidad en Cirugía PlásticaUna persona que requiera una cirugía con fines estéticos, debe tener en cuenta como mínimo lo siguiente:

Referente al médico

1. Verifique que la persona que le va a realizar la cirugía estética sea médico inscrito en la Secretaría Distrital de Salud como médico general y que esté autorizado para ejercer en Bogotá.
2. Solicite al médico que le va a realizar el procedimiento la documentación que garantice que es médico especialista en cirugía plástica y estética.
3. Tenga cuidado con las ofertas a bajo costo (combos, etc), no garantizan la calidad de la prestación del servicio y pone en riesgo su salud y su vida.

Referente a la Institución Prestadora de Servicios de Salud

1. Verifique en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Bogotá, si la IPS a donde piensa solicitar la cirugía con fines estéticos, se encuentra habilitada para prestar el servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética.
2. Si dicha IPS se encuentra habilitada para prestar el servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética, el usuario deber solicitar allí el distintivo de habilitación del servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética y el Certificado del cumplimiento de las condiciones de calidad de habilitación, expedido por la Secretaría de Salud de Bogotá.
3. Para la expedición del citado certificado, la Secretaría de Salud de Bogotá realiza con una Comisión de vigilancia y Control, visita de verificación del cumplimiento de todos los estándares de calidad que le aplican a las IPS que prestan el servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética, entre estos que el recurso humano médico cumpla con el requisito de contar con el título de Especialización en Cirugía Plástica y Estética, documentando que adquirió las competencias para la realización de cirugías estéticas del campo de su especialidad en una Institución de Educación Superior legalmente autorizada por el Estado.
4. Cualquier irregularidad que evidencie o sospeche puede notificarla en la Secretaría Distrital de Salud en Vigilancia y Control de la Oferta (5 piso Edificio Administrativo).

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Sábado, Julio 12, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá