Aprender y Mejorar su Ingreso

Esta semana en el Centro Cultural Gabriel García Márquez
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

FCEExposiciones
“De la tierra al cielo, 100 años con Julio Cortázar”
Gracias al apoyo de la Casa Matriz del Fondo de Cultura Económica en México y en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Colombia y la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, el martes 11 de marzo se inauguró en la Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, la exposición “De la tierra al cielo, 100 años con Julio Cortázar”, un proyecto de María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar, en homenaje al centenario del natalicio de Julio Cortázar (1914 – 1984).

La muestra está conformada por cinco rayuelas pictóricas, realizadas por 55 artistas plásticos de distintas nacionalidades que representaron su visión de Rayuela, la obra más reconocida del autor argentino. La exposición se complementa con 55 fotografías de cada uno de los artistas, tomadas por el maestro Rogelio Cuéllar, también curador de la muestra, quienes posaron para la cámara con 55 dibujos de “rayuelitas” elaboradas por ellos mismos de manera espontánea al momento de entregar su obra.
“Octavio Paz (1914 – 2014)”. Centenario

Octavio Paz (1914 – 1998) fue uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, se abrió al público esta exposición que es un recorrido por su vida y obra a partir de imágenes y textos. Con el apoyo de Una introducción a Octavio Paz (FCE), el brillante libro de Alberto Ruy Sánchez, la selección pretende abarcar, como un viaje, las etapas vitales y creativas del Premio Nobel mexicano.

Editoriales independientes, invitadas del mes 
Martes 1 de abril
Mesa de diálogo sobre la edición de “primeras novelas”. Con la presencia de Andrés Ospina y Juan Sebastián Gaviria, autores de los libros Ximénez y Brújulas rotas, y Juan David Correa, escritor, director de la revista Arcadia y editor de El Peregrino Ediciones. 6:00 p. m. a 6:45 p. m. Librería FCE.

Andrés Ospina, autor de Ximénez (Laguna Libros), y Juan Sebastián Gaviria, autor de Brújulas Rotas (El Peregrino Ediciones), conversan con el escritor y editor Juan David Correa sobre cómo se siente dar el salto al vacío y ponerse en riesgo al publicar una primera novela.

Miércoles 2 de abril 
Presentación de la novela gráfica Los Once, de Miguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz (Laguna Libros). Con la presencia de los autores. Presentación a cargo de Santiago Rivas, presentador de los programas “En órbita” y “Los puros criollos”, de Señal Colombia. 6:00 p. m. a 6:45 p. m. Librería FCE.

La noche del miércoles 6 de noviembre de 1985 una abuela espera junto a su nieta la llegada de su hijo a casa. Mientras tanto, en el Palacio de Justicia, las Fuerzas Militares se enfrentan con miembros del M19 que se han tomado el edificio. Los bogotanos, atentos a sus diarios y televisores, anhelan el cese al fuego y la liberación de los rehenes. La noche del jueves, abuela y nieta siguen esperando.

Esta novela gráfica vuelve sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia, acercándonos a su plano más íntimo y privado. Por medio de la ficción, nos muestra las horas de espera, angustia y esperanza vividas por la familia de uno de los once desaparecidos de la toma del Palacio, y, simultáneamente, presenta lo que ocurre al interior del edificio durante el enfrentamiento armado.

Los Once es la prueba de que una nueva generación de colombianos quiere asumir la tarea de recontar la historia de un país que, durante años, se ha negado la memoria. Sus autores construyen una metáfora sobre la toma del Palacio de Justicia a través de personajes animalizados, ratones, palomas, mirlas y perros, que permiten una nueva comprensión de este episodio. Con esto hacen un guiño a la novela gráfica que inauguró un género, Maus, de Art Spiegelman, y a Rebelión en la granja, de George Orwell. El proyecto de Los Once empezó como una aplicación digital para tabletas, que luego fue modificada y adaptada para el formato impreso, convirtiéndose en esta novela gráfica que publica Laguna Libros.

Actividades con autores 

Jueves 3 de abril
Presentación del libro El cine según García Márquez, del cineasta cubano Joel del Río.
Con la presencia del autor. Presentación a cargo de Julián David Correa, Director de la Cinemateca Distrital de Bogotá.
6:00 p. m. a 6:45 p. m.
Librería FCE
Como quien remonta el río Magdalena, desde el Caribe hasta algún pueblo parecido a Macondo, en El cine según García Márquez se desandan virtudes, e insatisfacciones, de algunas versiones fílmicas del universo generado por el autor de Cien años de soledad. Se intenta un juicio equilibrado sobre producciones generalmente subestimadas, y se ilustran las características del contexto generador de cada una, desde Tiempo de morir, en 1965, hasta Memoria de mis putas tristes, en 2011, siempre montados en el arca entretejida por algunas películas en las que participó Gabriel García Márquez, o inspiradas en su obra.

Además, se concierta la relatoría de sucesos biográficos (primeros deslumbramientos con el cine, periplo del escritor por Roma y como reportero en Europa, etapa de crítico cuando regresa a Colombia) con la defensa de la fructífera relación entre cine y literatura, mientras se trata de redimir las ingentes posibilidades del realismo mágico en versión cinematográfica. En cada página se asoma la revalidación del acta que anuncia el matrimonio largo y feliz de García Márquez y el cine, un matrimonio fundador de toda una estirpe, como aquella concebida por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía.

Viernes de México en el FCE
Viernes 4 de abril
Teatro mexicano, breve revisión histórica.
Conversatorio a cargo de Anthar Santos, dramaturgo mexicano.
6:00 p. m. a 6:45 p. m.
Librería FCE
Esta charla pretende dar un panorama de lo que ha sido el desarrollo del teatro en México, desde sus fundadores, pasando por personajes como Jorge Ibargüengoitia, Manolo Fábregas y José Luis Ibáñez, para terminar con una revisión de las posibilidades del teatro actual, dadas las circunstancias y condiciones de los nuevos tiempos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Marzo 31, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias
»

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá