Aprender y Mejorar su Ingreso

Entidades públicas facilitarían trámites para personas ciegas‏
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Sistema lector de pantallasAnte la plenaria del Senado será presentado el Proyecto de Ley 138/12 S, el cual espera beneficiar a más de un millón de colombianos, excluidos de los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para el senador Carlos Ferro, ponente de la iniciativa, “hoy en día, los problemas asociados con la ceguera no se resuelven con el aprendizaje del braille, por ello es urgente que el estado asuma la responsabilidad de brindar herramientas que permitan el acceso a las TIC a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna”.

Por lo anterior, se propone que a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, instalen y promuevan el uso de un software lector de pantalla en sus dependencias, con el fin de hacer efectiva la inclusión y plena participación de las personas ciegas y de baja visión en la sociedad.

De esta manera, las personas ciegas o con baja visión podrán acceder a trámites y servicios, de manera autónoma en instituciones de educación superior públicas, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, establecimientos carcelarios, Empresas Sociales del Estado y las demás entidades públicas o privadas que presten servicios públicos o ejerzan función pública en su jurisdicción.

Así, el proyecto incorpora una serie de medidas para lograr que las personas ciegas o con baja visión se apropien del conocimiento, a través de contenidos digitales, esto, según Ferro “reducirá la brecha, si se tiene en cuenta que menos del 2% de las personas ciegas acceden a Internet”.

Preocupa además que de las 1.579 bibliotecas públicas del país, solo el 1 % atienden a personas con limitación visual. Esto sumado al hecho de que solo 1 de cada 1000 libros cuenta con las características requeridas por la población invidente o con baja visión.

“Este es un proyecto de Ley que fortalece la democracia en la medida en que busca generar políticas, programas, proyectos, y acciones públicas concretas, para incluir un colectivo tradicionalmente excluido y marginado”, señala el congresista, quien confía en recibir la aprobación de la plenaria del Senado en las próximas semanas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, marzo 14, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá