Aprender y Mejorar su Ingreso

Encuesta de convivencia y clima escolar

Entornos escolaresLa Secretaría de Educación del distrito en alianza con la Secretaría de la Mujer, la Secretaria Distrital de cultura, el Observatorio de Culturas  y la Universidad Distrital, presentan a la ciudad de Bogotá los resultados de la encuesta de convivencia escolar, denominada “Clima escolar y victimización 2013″. Dicha encuesta se presenta en un momento de debate sobre los temas de acoso escolar o bulling, agresividad en el colegio y drogas.

Los resultados en algunos temas son positivos, en otros sorprendentes y en algunos casos preocupantes. En total se han realizado 3 encuestas, la primera en 2006, la segunda en 2011 y la última hacia finales de 2013.

En el marco de los avances de la SED y en particular de la estrategia RIO, una de las metas fundamentales era desarrollar la encuesta de convivencia escolar, que fue denominada “Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013”. El Objetivo fundamental de esta encuesta era que se convirtiera en un instrumento de planeación de política pública, así como en insumos para la toma de decisiones en las diferentes escalas territoriales del Distrito.

La encuesta de clima escolar y victimización  tiene  3 elementos significativos en cuanto a su aplicación. En primer lugar,  frente  al número de personas participantes y colegios  en donde se realizó. La encuesta se aplicó a la totalidad de colegios oficiales entre el grado 6º y 11º, en las jornadas de la mañana y la tarde, y se seleccionó una muestra importante de privados.

En total se llegó a 613 colegios con cerca de 120 mil encuestas aplicadas. Vale la pena aclarar que no se encuestó las jornadas nocturnas y colegios rurales, ya que se requería otro tipo de instrumento de medición.  El operativo de campo se realizó entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre de 2013.  Las percepciones, actitudes, expectativas y hechos víctimizantes se expresan en 115 preguntas.

El formulario se construyó en tres grandes secciones. Una primera de Clima Escolar, la segunda parte sobre agresividad y acosos en el colegio, por último, existe una sección sobre el contexto de seguridad en el entorno.

El último elemento significativo es que por primera vez este tipo de encuesta va más allá de la victimización, y comienzan a trabajar el concepto de clima escolar, lo que permitirá sembrar las bases de medición de este índice para los próximos años.

Avances de la estrategia de convivencia escolar RIO

La educación para la ciudadanía y la convivencia ha puesto especial atención en el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad en las comunidades de aprendizaje y su entorno, reconociendo la importancia que estas condiciones tienen para el logro de una educación de calidad.

Para ello se ha puesto en marcha, la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), cuyo objetivo es la trasformación de las realidades conflictivas tanto personales, sociales o territoriales y por esta vía el mejoramiento del clima escolar.

Para el año 2014 el balance en esta materia es altamente positivo. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2013 se nombraron 135 nuevas orientadoras y orientadores, para el año 2014 se nombrarán 210 nuevos profesionales de la orientación escolar.

Para el final de la esta administración de Bogotá se pretende llegar a 1500 orientadores y orientadoras para toda la ciudad, es decir, cerca de un 50% más de profesionales en la orientación escolar. Es meritorio, ya que permitirá alcanzar el parámetro internacional de 500 estudiantes por cada orientador u orientadora.

Igualmente, para el año 2014 son 9 Unidades Móviles de atención a situaciones críticas las que están en funcionamiento; con 8 unidades diurnas, una de ellas para colegios rurales, y 1 nocturna para colegios con jornada nocturna. Estas Unidades Móviles complementan y apoyan los colegios de Bogotá en casos críticos que desborden la capacidad local de las instituciones educativas.

Adicionalmente la estrategia RIO actualizó y repotenció el Sistema de Alertas. En la actualidad maneja los módulos de abuso y violencia,  deserción escolar, consumo de sustancias psicoactivas, necesidades educativas transitorias, embarazo en adolescentes, accidentalidad, conducta suicida.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, marzo 28, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Educación, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá