Aprender y Mejorar su Ingreso

En memoria de Rafael Puyana

Rafael PuyanaEl Museo Nacional de Colombia presenta la exposición «En memoria de Rafael Puyana». Con este homenaje, el Museo dará a conocer los objetos que ingresaron recientemente a su colección, en cumplimiento de la voluntad del famoso clavicembalista Rafael Puyana Michelsen (Bogotá, 1931-París, 2013). La muestra se exhibirá en la Sala de Adquisiciones Recientes y en la Sala Nuevo Reino de Granada entre el 13 de mayo y el 28 de septiembre de 2014.

Los visitantes podrán apreciar tres instrumentos musicales pertenecientes a la colección del célebre músico: un clavecín o clavicémbalo de doble manual, de estilo francés con influencia flamenca, fabricado por el lutier Milan Misina en 1993, según un original francés construido por Pascal Taskin en el siglo XVIII; un virginal muselar de modelo flamenco, elaborado por el lutier Willard Martin en 1993, como una réplica fidedigna del original hecho por Ioannes Couchet en 1650. Además, se exhibirá un clavicordio, instrumento de mecanismo sencillo considerado el antecesor del piano moderno, datado a principios del siglo XIX y fabricado en la región central colombiana.

La donación incluye también la obra «Dos paneles de un tríptico», que consiste en dos retablos de estilo flamenco atribuidos al taller del pintor italiano Ambrosius Benson (Lombardía, 1495-Brujas, 1550), que presumiblemente constituyeron las puertas laterales que acompañaban una pintura central de tipo religioso.

Como parte del homenaje, el Museo organizó un concierto de música barroca a cargo de la agrupación Affetti Musicali, integrada por el violinista Sergio Vanegas y el clavecinista Andrés Martínez. El programa incluye obras de J. F. Rebel, É. Jacquet de la Guerre, A. Veracini, G. A. Pandolfi Mealli y G. F. Händel, y se concibió específicamente para el tipo de clavecín donado por Rafael Puyana al Museo Nacional de Colombia, ilustrando de manera simultánea una variedad de estilos barrocos europeos y los propios intereses musicológicos del maestro. El concierto se realizará el miércoles 14 de mayo a las 12:30 p.m. La entrada es gratuita.

Acerca del gran maestro

El Maestro Puyana, nacido en Bogotá el 14 de octubre de 1931, fue uno de los mejores clavecinistas y clavecimbalistas del planeta, y uno de los intérpretes que más contribuyeron a rescatar las obras olvidadas de la música renacentista y barroca, por ende fue considerado como un padre en este tipo de composiciones.

SONY DSCEn su adolescencia estudió en Boston y en Berlín. La gran intérprete polaca Wanda Landowska lo interesó por el clavecín, instrumento olvidado durante casi un siglo, (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) que es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.

Su influencia y conocimiento musical también llevaron al clavecinista colombiano a ser invitado, en diversas ocasiones, como intérprete y como jurado de prestigiosos certámenes, como el Deutsche Bachfest, de Ansbach, y los festivales internacionales de las capitales de la música: Utrecht, París, Londres, Segovia, Nueva York y Venecia, entre otros. Así mismo la Academia del Disco Francés le otorgó en dos ocasiones el Grand Prix International du Disque, y su grabación de François Couperin fue galardonada con el premio Deutsche Schallplatenpreis.

En 1996 fue condecorado por el Rey de España con la Orden de Isabel La Católica.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, mayo 7, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Música, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá