Aprender y Mejorar su Ingreso

En escenarios de Bogotá se instala puro arte
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Ana- Yenny PerdomoDesde mañana  15 de octubre y hasta el 8 de noviembre las instalaciones efímeras se tomarán algunos espacios públicos de Bogotá. La Plaza de Bosa, Usaquén, Plaza de las Yerbas (Samper Mendoza), Parque Ciudad Montes, Avenida principal de Usme, Iglesia de San Francisco, Eje Ambiental, Avenida Jiménez, Teatro Jorge Eliecer Gaitán y las vallas de la ciudad. Este trabajo es parte del proyecto Lugares Comunes de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En su primera edición, Lugares comunes está compuesto por diez intervenciones efímeras de artistas colombianos y extranjeros, que buscan abordar diversos aspectos sociales y culturales de Bogotá. Estas intervenciones estarán ubicadas en lugares emblemáticos de la ciudad o sitios menos concurridos pero no por ello, de menos significado. Con ello se pretende sacar el arte contemporáneo de los circuitos tradicionales y convertir a la ciudad en un gran escenario de encuentro entre los distintos públicos, el arte y las reflexiones sobre la vida citadina.

El Proyecto
La realización de intervenciones artísticas en el espacio público de Bogotá, se remonta a proyectos como Arte para Bogotá en 1995, Arte para la Ciudad en 1998 y Umbrales para la Ciudad en el 2000, el antecedente más inmediato lo constituye la propuesta hecha por la artista Doris Salcedo en el año 2003, para crear una intervención plástica en los columbarios del Cementerio Central, la cual fue retomada en 2007 por la maestra Beatriz González, cuyo resultado es la intervención Auras anónimas, obra financiada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que actualmente se encuentra abierta al público.

José y su manzana - Yenny PerdomoEste hecho aunado a un marcado interés del sector artístico por realizar intervenciones en el espacio público, le da bases a la Secretaría de Cultura para proponer la creación de una serie de convocatorias que inviten a artistas locales, nacionales e internacionales a realizar obras que tomen como referencia la ciudad en su conjunto y que articulen las propuestas artísticas a espacios y territorios de memoria y conflicto social y cultural.

Es así como se concibió Lugares Comunes, un proyecto que con un carácter más participativo, constituye una estrategia para fortalecer el campo artístico a través del fomento a las expresiones artísticas, la apropiación del espacio público y el pensamiento crítico en torno al arte y la ciudad.

Para la selección de los artistas, se realizarondos convocatorias públicas, una de carácter distrital que fue incluida en el portafolio de convocatorias de la gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y en la cual resultó ganadora la obra de Juan Peláez; Otra local, a través de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas, en la cual fueron seleccionados cinco artistas: Julián Serna, Colectivo Red Ata, Yenny Perdomo, Ricardo Sánchez y John Bernal.

Por su parte, un Comité Curatorial integrado por expertos en temas de ciudad, arte e investigación: Rolf Abderhalden –artista, Jaime Cerón -curador-, Silvia Arango -historiadora y arquitecta-, Armando Silva – investigador sobre estudios de cultura-, Rafael Méndez -representante de Acofartes-, Jainer León -representante del Comité del Espacio Público- y Álvaro Randazzo -Subdirector de Administración Inmobiliaria y Espacio Público-, propuso fortalecer el proyecto vinculando a artistas internacionales e invitó a participar a Héctor Zamora de México, Tatzu Nishi de Japón, al italinao Giorgio Bevignani y Wilger Sotelo de Cartagena–Colombia.

Dentro de los ganadores locales se encuentra la artista bogotana Yenny Perdomo con su trabajo “Los rostros de los hijos de Usme”, una instalación de seis piezas escultóricas que reinterpretan rostros de niños y niñas. Este trabajo será expuesto en la Carrera 1 entre calles 78 y 79 sur, Avenida Usme en horario permanente del 15 de octubre al 8 de noviembre.

La propuesta “Los Rostros de los Hijos de Usme”, pretende hacer notar a través de una intervención en el espacio, la vida vista desde las caras de los niños que viven en Usme y estudian en los colegios de la localidad. Reflexiona sobre qué piensan los niños cuando acceden a la educación y se les restablecen los derechos individuales y colectivos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, octubre 14, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales, Santa Fe, Suba, Tunjuelito, Tunjuelito-UPZ, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá