Aprender y Mejorar su Ingreso

En dos meses regresarán a sus tierras indígenas Emberas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Administración Distrital con el apoyo del Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los cientos de indígenas Emberas Chamí y Katío residentes en Bogotá para garantizar el retorno a sus regiones de origen en un plazo de 60 días.

“Tenemos una buena noticia para Bogotá. Después de 10 años de desplazamiento forzado de alrededor de 60 a 70 familias Embera Chami y Katio que llegaron a la ciudad desplazados por la guerra y el conflicto armado interno, hay un acuerdo de retorno y reivindicación de sus derechos”, aseguró Jorge Rojas,  Secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Entre los acuerdos logrados con la comunidad Embera se acordó la realización de una reunión cumbre el próximo martes, 17 de julio, con la presencia de los altos funcionarios del Gobierno Nacional.

La mayoría de la población Embera Chamí y Katío provienen del departamento del Chocó y de Risaralda.

“Gran parte de ellos y es una buena noticia quieren regresar a sus tierra de origen, lo más importante aquí es la voluntad, ahora viene el trabajo de garantizar las condiciones de seguridad, dignidad y la sostenibilidad que podamos tener para estos procesos de retorno”, aseguró el funcionario.

Rojas  reiteró que el compromiso del Distrito durante estos sesenta días es ofrecer toda la atención humanitaria que por ley debe brindar a esta población. ”Van a tener alojamiento, van a tener alimentación, algunas actividades de orden ocupacional, vamos a atender específicamente a los niños indígenas, y tratar de acabar con ese espectáculo de indígenas caminando por las calles de la ciudad”, dijo.

Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, indicó que las dos peticiones de esta comunidad son el retorno e integrar en los albergues que cuenta la ciudad  actualmente a los indígenas que han llegado a la ciudad.

“Bogotá dispuso anoche un alojamiento provisional mientras tenemos otro albergue y este servicio debe prestarse hasta tanto se dé el retorno, es decir estaremos involucrando a las personas que están en ´paga-diario´ a un albergue adicional. Terminaría la ciudad con tres albergues”, afirmó Ana Teresa Bernal.

Según cifras del Distrito en los albergues de la ciudad hay 524 personas (Katíos: 191 y Cahmí: 333 cupos).

“Vamos a realizar un censo de las personas que empezaron a llegar, ellos hablan de 210 personas pero nosotros tenemos que hacer el censo correspondiente, y esas personas también serán asumidas en el albergue”, indicó la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, julio 13, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá