Aprender y Mejorar su Ingreso

En Colombia hay más mujeres que hombres
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En numerosos países el jueves 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, originalmente llamado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en conmemoración a 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York quienes murieron calcinadas el 8 de marzo de 1908 por bombas incendiarias lanzadas dentro del lugar en el que se encontraban, ante la negativa de abandonar la fábrica como motivo de protesta por bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Por esta razón desde el año 1911 se conmemora en varios países el “Día Internacional de la Mujer”, que destaca la profunda y continua lucha de la mujer por su participación en pie de la igualdad con el hombre, su presencia ante la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. En algunos países del mundo esta fecha es declarada como fiesta nacional.

Por este motivo y como homenaje a las mujeres colombianas, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó varios datos y cifras sobre las mujeres en Colombia.

Mujeres en el ANI
Actualmente en el Archivo Nacional de Identificación, aparecen registradas más mujeres que hombres. 17 millones 467 mil 301 mujeres aparecen inscritas frente a 16 millones 729 mil 642 hombres y 15 millones 154 mil 670 de ellas tienen cédula de ciudadanía vigente.

El año pasado 323 mil 556 niñas obtuvieron la tarjeta de identidad por primera vez mientras que 311 mil 656 niños realizaron el trámite para obtener este documento de identificación.

Además de esto en el año 2011, 431 mil 827 niñas fueron inscritas en los registros civiles de nacimiento un poco menos que los 449.535 niños registrados.

Mujeres en el censo electoral
En las últimas elecciones de autoridades locales celebradas el 30 de octubre del año pasado, el potencial electoral de mujeres fue de 16 millones 151 mil 946 frente a 14 millones 950 mil 158 hombres.

Bogotá registró la mayor cantidad de potencial electoral femenino con 2.649.554, seguido de departamentos como Antioquia con 2.102.643, Valle con 1.657.884, Atlántico con 845.224 y Cundinamarca con 803.153 mujeres.

Los departamentos en los que se presentó menor potencial electoral femenino este año fueron: Vaupés con 8.045 inscritas, Guainía 9.299, Amazonas con 18.727, Vichada con 18.067 y Guaviare con 21.657 mujeres. En el año 1958 las mujeres colombianas pudieron ser elegidas por cuerpos colegiados de representación política y el promedio general de participación política de las mujeres entre 1958 y 1974 fue de 6.79%.

¿Hace cuánto votan las mujeres?
Las mujeres en el país empezaron a ejercer el derecho al voto hace 55 años. En la primera elección, un millón 835 mil 255 mujeres ejercieron su derecho al voto el 1 de diciembre de 1957, en el Plebiscito Nacional acordado por la Junta Militar de Gobierno a petición de los dos partidos tradicionales del país, en donde aprobó que “las mujeres tendrían los mismos derechos políticos que los varones”.

Mujeres candidatas
La participación de las mujeres en la cotienda electoral registró un aumento significativo en las elecciones del pasado mes de octubre en comparación con las elecciones de 2007. Mientras que en esa ocasión se inscribieron 16.972 mujeres para participar en los comicios, el año pasado lo hicieron 36.137 aspirantes a Gobernadoras, Diputadas, Alcaldesas, Concejalas y Ediles fue de 36.137 aspirantes.

De las 36.137 candidatas fueron escogidas por los colombianos 107 Alcaldesas, 60 Diputadas, 3 Gobernadoras, 1.442 Concejalas y 847 Ediles en todo el territorio nacional.

De los 102 senadores elegidos en marzo de 2010 un total de 16 son mujeres y de los 166 Representantes a la Cámara elegidos 22 fueron mujeres.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, febrero 29, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá