Aprender y Mejorar su Ingreso

En Camad se suministrarían drogas con prescripción médica: Distrito
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, aclaró que la propuesta del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, de crear  Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (Camad), únicamente establece el suministro de drogas permitidas por la ley, de tal manera que disminuyan la ansiedad del adicto evitando que busque el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína, la heroína o el bazuco.

“En este momento vamos a trabajar con las drogas que están aceptadas, que podemos usar con prescripción medica, que solo se puede usar por los médicos, que no están disponibles en el mercado y que están controladas” señaló Jaramillo.

El Secretario explicó que en algunos casos, drogas como la Morfina son suministradas a enfermos terminales, la cual además puede reemplazar los efectos de una sustancia psicoactiva, pero generando un síndrome de abstinencia de la misma.

“Soy cirujano pediatra, opero niños del corazón y utilizamos morfina para el dolor de estos pacientes. Estos niños, muchos de ellos, cuando hay que mantener la morfina hacen síndrome de abstinencia”, indicó el Secretario.

De igual manera, Jaramillo informó que dos de los Camad, empezarían a funcionar en septiembre como cumplimiento de la ley recientemente aprobada en el Congreso de la República, que establece que la drogadicción debe ser vista como un problema de salud pública con tratamiento obligatorio.

Los primeros dos Camad serían creados en el sector conocido como “El Bronx” y San Bernardo, donde se atenderá a los consumidores de drogas, a los menores y a los adolescentes que están inmersos en este oscuro mundo, con médicos, psicólogos, psiquiatras, odontólogos y enfermeras. Para este propósito se tienen destinados 1200 millones de pesos.

Si bien existen voces de respaldo a la audaz propuesta del alcalde Petro, son varios los opositores a su idea. El Procurador General de la nación, Alejandro Ordóñez, ha reiterado que la propuesta de Petro “carece de todo fundamento constitucional o legal, toda vez que supondrían instrumentalizar a los adictos/enfermos con propósitos distintos a procurar su salud, desnaturalizando los tratamientos de desintoxicación hasta el punto de permitir el consumo de la misma droga que los ha llevado al estado de adicción, y restringiendo gravemente la autonomía médica, al convertir a los profesionales de la medicina en simples ejecutores de la política criminal del Estado”.

Sobre el polémico tema, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, señaló que ante la evidencia del fracaso en la guerra contra las drogas en el mundo hay muchos con iniciativas pero está claro que el “narcotráfico es un problema global y una maldición universal que pagamos los colombianos por consumidores de otras partes”.

“Este problema debe tener una solución global y no se va a resolver con pequeños ‘guetos’ o zonas de distensión para consumidores. Esa idea del alcalde Petro es un error y no vale la pena implementarlo”, sostuvo.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Agosto 9, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá