Aprender y Mejorar su Ingreso

En Bogotá una de cada 325 personas sufre de cáncer gástrico
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Cáncer gástricoDurante el pasado mes de noviembre, se realizó la IV Campaña de Prevención, educación comunitaria y detección del cáncer gástrico, organizada por Emura Foundation, La Universidad de Osaka en Japón y La Universidad de La Sabana de Bogotá, con el apoyo de  sociedades científicas como la Sociedad Colombiana de Endoscopia Digestiva y la Sociedad Interamericana de Endoscopia, que se han unido con el objetivo de disminuir las estadísticas de mortalidad por esta grave enfermedad.
 
Como preámbulo a la VI campaña, Emura Center Bogotá realizó, en asocio con el Centro Nacional de Cáncer de Tokyo, un estudio en Colombia que reportó que el 33 por ciento de los habitantes de Bogotá tiene una lesión gástrica pre-maligna conocida como atrofia gástrica.
 
Además, el estudio revelo que a esta cifra de pre malignidad  se adiciona la altísima frecuencia de infección por la bacteria Helicobacter Pylori, promotor conocido del cáncer gástrico y que se encontró en el 67 por ciento de los examinados en el estudio.
 
 El doctor Fabián Emura, gastroenterólogo colombo-japonés, director general de la campaña de prevención afirma que “esta cifra es alarmante y podría aplicarse a otras ciudades de Colombia y América Latina”. El investigador sostiene además que “la endoscopia sistemática con tinciones al estilo japonés es la clave para encontrar los pequeños tumores que pueden ser hasta de 5 mm de tamaño”.
 
En Colombia el cáncer gástrico es la causa más frecuente de muerte por cáncer porque cuando es diagnosticado, en la mayoría de los casos el estado es avanzado.
 
En Japón se ha logrado una disminución en las cifras de muerte por esta enfermedad gracias a la práctica de la cromoendoscopia sistemática, una técnica, la misma que se está utilizando en las campañas de prevención en Colombia, que realiza un minucioso análisis ordenado de la cavidad gástrica con la tinción indigo carmine la cual permite ver el cáncer hasta de 3 mm de tamaño. 
 
Las posibilidades de diagnóstico temprano del cáncer  gástrico es reducido, porque no tiene sintomatología propia en sus etapas iniciales. El desarrollo de campañas de tamizaje con cromoendoscopia, realizada por endoscopistas japoneses ha producido una disminución en la mortalidad por esta enfermedad del 65 por ciento en las mujeres y alcanza una reducción aún mayor en hombres cercana al 80 por ciento.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, diciembre 4, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Doce de Octubre, Engativá, Fontibón, Kennedy, Noticias Generales, Rafael Uribe, Salud, San Cristobal, Santa Fe, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá