Aprender y Mejorar su Ingreso

Empresa bogotana de reciclaje modelo en Latinoamérica
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Pet terminadoCuando se escucha hablar de reciclaje, la mayoría de las personas lo relacionan con indigencia, drogas, basura y un sin número de adjetivos que generan cierta indiferencia con las personas que recogen los desechos urbanos para reutilizarlos y ayudar a la conservación del medio ambiente.

Este es el trabajo que viene realizando la empresa bogotana “Pet & Solo Pet E.U”, desde hace poco más de dos años y que se ha convertido en modelo empresarial e industrial a nivel nacional y latinoamericano. El Pet es una de las materias primas derivadas del petróleo, denominada técnicamente como Polietileno Tereftalato, de ahí se deriva su nombre.
 
El proyecto se inició por intermedio del Fondo “Emprender” del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la exitosa idea nació de la Ingeniera de Petróleos Derly Rueda y el Ingeniero Ambiental John Jaime Peña y su montaje y puesta en funcionamiento duro un año a través de un micro crédito que suministró el Sena correspondiente a 224 salarios mínimos.
 
Para que esta deuda fuera condonada, la empresa tenía que superar múltiples indicadores de gestión tales como generación de empleo, ejecución presupuestal, gestión en mercadeo, ventas, producción y gestión comercial, logrando ser altamente eficientes en algunos ítems y en otros más que efectivos en su primer año de servicio, como se muestra en los resultados obtenidos en el plan de negocios que reposa en el Fondo Emprender del Sena.
 
Este proceso no solo se cumplió, sino que se superó en un 100% y hoy en día “Pet & Solo Pet” emplea más de 24 personas y sus ventas superan en otro 52% las alcanzadas en el primer año, con alrededor de 1.718 toneladas procesadas de material recuperado.
 
“La compañía es modelo de desarrollo y el mejor proyecto a nivel nacional en el proceso del Fondo Emprender, un objetivo que nos propusimos cuando iniciamos este trabajo y gracias a Dios y al señor Paulino Rueda quien nos apoyó y brindó toda la asesoría para plasmar la idea y que sin él no lo habríamos cumplido”, señala su Gerente, John Jaime Peña.

Los Materiales
Pet & Solo Pet, “A la vanguardia en la recuperación de plásticos” como su nombre lo indica, trabaja sólo con material plástico procedente de ciudade como San Andrés, Armenia, Acacías, Bucaramanga, Santa Marta, Ibagué, Tunja, Chiquinquirá, Girardot, Caquetá, Neiva, Bogotá y sus alrededores, entre otros. Este material es recibido para selección, molida, lavado y empacado en bultos de 25 kilos. Su planta principal está ubicada en el barrio Carvajal en la Localidad de Kennedy.

Cifras actuales permiten establecer que esta empresa bogotana procesa diariamente 6 toneladas de material terminado listo para la distribución y apto para iniciar la elaboración de fibras para escobas, tejas, platos, pocillos, árboles de navidad, fibra textil y auto partes entre otros.
 
Proceso de lavadoProceso de Producción
El material que ingresa a la molienda es rigurosamente seleccionado y clasificado para garantizar que esté libre de PVC, componente que generalmente aparece en las tapas y capuchones de los envases. El proceso de molido se realiza a través de un molino especial con tamiz de 10 mm que garantiza que las botellas queden convertidas en escamas homogéneas.

Para el proceso de lavado se ha diseñado un champú especial que retira el pegante de la etiqueta y ayuda a remover arena, líquidos, pegantes, e impurezas ayudando también a restablecer el brillo original del material.

La descontaminación se realiza con abundante agua en donde se enjuaga y se retiran todas las impurezas y suciedades. Antes del empaque, el material es centrifugado en equipos especiales donde se le extrae el 95% del agua contenida y luego es llevado a una secadora donde con aire caliente queda libre de humedad.
 
“Todas las máquinas en las que se realizan estos procesos son diseños nuestros y cada día desarrollamos nuevos elementos para que sean más eficientes y seguras para nuestros empleados” dice John Jaime Peña.

Cuidado del Medio Ambiente
Pero la preservación del medio ambiente y la no contaminación de las fuentes hídricas ha sido un trabajo primordial en el que se destaca rigurosamente “Pet & Solo Pet”. Todos los desechos y aguas utilizadas para el lavado y tratamiento del plástico, son tratados en un proceso químico interno, que permite reutilizar el agua durante algo más de dos meses y a solo expulsar el lodo que sale del proceso sin tener problemas de malos olores o vectores de contaminación.

Este lodo es recogido en recipientes especiales y retirado directamente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Distrito en manos de la Empresa de Aseo que lo transporta a depósitos especiales. Asimismo, para evitar la proliferación de recicladores en las inmediaciones de la empresa y por ende el deterioro del vecindario, la adquisición de los plásticos se hace directamente a través de cooperativas de recicladores y en grandes volúmenes que permiten, además, que el material llegue beneficiado.

“Pet & Solo Pet” es modelo en el reciclaje latinoamericano y todos sus empleados cuentan con contrato de trabajo y las prestaciones de ley, situación que no se presenta en otras empresas del sector del plástico. Su planta de personal tiene, además, un incentivo alimenticio subsidiado por la empresa y refrigerios diarios, con el agregado de que a quienes no les alcance el dinero para el almuerzo, puedan mitigar dicha necesidad con estos beneficios ocasionales.

La máxima y más inmediata meta de la empresa es exportar sus productos a mercados vecinos para demostrar en el mundo entero que se pueden procesar materiales de excelente calidad cumpliendo los estándares internacionales y los procesos legales para cada uno de sus productos y servicios y convertirse así en un modelo de negocio ejemplo para el país y para las futuras generaciones.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Marzo 27, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Carvajal, Economía, Kennedy, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

355 Respuesta to “Empresa bogotana de reciclaje modelo en Latinoamérica”

  1. Rosa Elvira Castillo C on Abril 10th, 2016 at 3:52 pm

    Me gustaría colaborar con el medio ambiente, reciclando botellas, necesito saber si reciben del Municipio Ubaque, con quien tengo que dialogar?

  2. Rosa Elvira Castillo C on Abril 10th, 2016 at 3:52 pm

    Ubaque cundinamarca

  3. Rogelio gonzalez fuentes on Mayo 24th, 2016 at 11:45 pm

    El presente correo es para averiguar precios de materiales al mayoreo, tengo una bodega en torería y estoy buscando buenos clientes. Tengo todo tipo de material así que agradecería que me pasaran una lista de precios al correo de materiales bien limpios y seleccionados. Gracias y a sus ordenes

  4. gleny rocio quintero guevara on Septiembre 19th, 2016 at 9:25 am

    Tengo pet para vender. Quisiera Saber si están interesados.
    8 a 10 ton. mensuales.
    Mil gracias

  5. angel acevedo on Octubre 28th, 2016 at 10:43 pm

    quisiera saber si compran tapas de gaseosa y a como las pagan serian tan amables de informarme

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá