Aprender y Mejorar su Ingreso

Empezó la tortura de la tortuga icotea

Tortuga icoteaEsta época del año es una pesadilla para las tortugas icoteas, ya que tradicionalmente son cazadas para consumir su carne blanca y huevos, y así sustituir la carne roja. Para esta especie de reptil, que habitan en gran parte de la Costa Atlántica colombiana, la Semana Santa no es sinónimo de reflexión o acogimiento espiritual.

Son consumidas principalmente por la comunidad costeña, que para esta época, ingresa carne de tortuga a la capital del país para venderla o simplemente repartirla entre sus familiares.

En Bogotá ya se decomisó el primer cargamento de carne de tortuga icotea. Tuvo lugar en la calle 13, cerca al almacén Zenú, donde las autoridades le incautaron a un ciudadano cerca de un kilo.

Expertos de la Secretaría de Ambiente informaron que un kilo de carne equivale a la muerte de aproximadamente 35 tortugas icoteas, ya que a cada individuo solo se le aprovecha su cabeza y extremidades; la caparazón y las vísceras son desechadas.

Según el Código Penal, aquellos que comercialicen o tengan animales silvestres, incluida la carne de tortuga icotea, podrían estar en prisión entre 4 y 9 años (48 y 108 meses), y pagar multas de hasta 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El año pasado, las autoridades ambientales y policivas lograron decomisar cerca de 20 kilos de carne de tortuga en esta época del año, que representaron la muerte de 700 tortugas.

“No estamos en contra de las tradiciones religiosas, por las cuales, en Semana Santa, los fieles se abstienen de comer carne roja. Pero si nos oponemos rotundamente en que se utilicen especies de nuestra fauna silvestre como alimento, sometiéndolas a crueles sacrificios y poniéndolas en peligro de extinguirse”, manifestó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

La matanza de las tortugas es de crueldad animal, un acto barbárico e irracional. Una icotea adulta, que pesa aproximadamente 1.500 gramos, sólo tiene 20 por ciento de carne en su cuerpo.

La icotea solo habita en la Costa Atlántica colombiana, y fue declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie amenazada.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, abril 14, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá