Aprender y Mejorar su Ingreso

El sol se verá más cerca en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con jornadas de observación solar y nocturna, métodos prácticos para calcular la altura del Sol y el diámetro de la Tierra, talleres de dibujo para niños y jóvenes y video- foros, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Planetario de Bogotá, inician la celebración del Año Internacional de la Astronomía en la Capital, declarado por la Unesco y la Unión Astronómica Internacional.

A la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 se han vinculado más de 140 países con actividades científicas y culturales, dándole un especial énfasis al tema educativo, reconociendo a su vez la enorme importancia que tiene la astronomía para potenciar la formación científica y cultural de la población, especialmente de los niños. Aunque el lanzamiento oficial del Año de la Astronomía en Colombia será el miércoles 28 de enero, todos los habitantes de Bogotá podrán acercarse al Planetario, a aprtir de hoy y hasta el 27 de enero, e iniciar así la celebración de un año que rinde homenaje al “Padre de la Astronomía Moderna” , Galileo Galilei.

Este gran astrónomo, filósofo, físico y matemático italiano, fue el primero que se atrevió hace 400 años, en 1609, a mirar al cielo con un rudimentario catalejo -usado como herramienta militar por los marineros para divisar las naves que se aproximaban. Así fue como se dio cuenta de que la tierra no giraba alrededor del sol como se creía hasta entonces, llegando así a la invención del telescopio, cambiando de paso los conceptos científicos establecidos en la época para dar rienda suelta a la denominada revolución científica del Renacimiento.

Las actividades programadas en el Planetario de Bogotá, a manera de preámbulo de esta gran celebración, se realizarán del 16 al 27 de enero. El miércoles 28 de enero a las 6 de la tarde será el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía, con la presencia del Alcalde Mayor de la ciudad Samuel Moreno Rojas y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo.

La primera actividad oficial del Año Internacional de la Astronomía, en la que participará el Planetario de Bogotá será el XII Festival de Astronomía de Villa de Leyva (Boyacá), los días 30, 31 de enero y 1 de febrero.

Programación
Descubriendo el cielo
Viernes 16 de Enero
Observación Solar -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 11:00 a.m a 1:00 p.m.
Observación Nocturna -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 6:00 p.m a 8:00 p.m

Lunes 19 de Enero
Observación Solar -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 11:00 a.m a 1:00 p.m

Martes 20 de Enero
Observación Solar -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 11:00 a.m a 1:00 p.m
Miércoles 21 de Enero
Observación Solar-Plazoleta del Planetario de Bogotá: 11:00 a.m a 1:00 p.m
Observación Nocturna -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 6:00 p.m a 8:00 p.m

Viernes 23 de Enero
Observación Solar -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 11:00 a.m a 1:00 p.m
Observación Nocturna -Plazoleta del Planetario de Bogotá: 6:00 p.m a 8:00 p.m

Las obsevaciones del 30 , 31 de Enero y 1° de Febrero se realizarán en Villa de Leyva con motivo del
XII Festival de Astronomía en ese municipio boyacense.

Calculando la altura del sol y midiendo el diámetro de la tierra. Año Internacional de la Astronomía-IYA 2009. Dirigido a estudiantes de clubes de Astronomía, Docentes y líderes de Clubes y público en general. Métodos prácticos que permitirán hacer cálculos de la altura del Sol usando sombras y el gnomon.

Jueves 22 de Enero
Plazoleta del Planetario de Bogotá: 10:00 a.m a 12:00 p.m

Año Internacional de la Astronomía-IYA 2009
Sábado 17 de Enero
Sábado 24 de Enero

De martes a domingo vea en la cúpula del Planetario:
Origen de la vida– Hora: 11:00 a.m. (proyección nueva).
Es un recorrido inspirado a través del tiempo que celebra de manera majestuosa la aparición de la vida en la Sol

Viaje por el sistema solar– Hora: 12:30 p.m.
Un recorrido por los ocho planetas principales y Plutón para conocer sus principales características: dimensiones, distancias al Sol, lunas, anillos, superficies, atmósferas y temperaturas.

Excepto las proyecciones que se realizarán en la cúpula, la entrada será totalmente gratis para todos los visitantes. Esta es la primera parte de la programación si desean más información ingresen a la página www.culturarecreacionydeporte.gov.co

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Enero 16, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, La Macarena, Noticias Generales, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá