Aprender y Mejorar su Ingreso

El San Juan de Dios abre sus puertas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Patrimonio CulturalEste domingo 22 de febrero, el Hospital San Juan de Dios, que se encuentra cerrado al público desde 1999, abre sus puertas al público, en el marco del programa Siga, esta es su casa, que promueven la Secretaría de Cultura y el Instituto de Patrimonio.

Los recorridos guiados, a cargo de enfermeras del Hospital, se realizarán a partir de las 10:00 a.m y hasta las 4:00 p.m. La entrada es libre. Fue el primer hospital de la capital, fundado en el año de 1723 y fué la primera facultad de medicina. Con el tiempo se ha convertido en centro de grandes investigaciones y en un patrimonio cultural. Primero fue bautizado como Hospital San Pedro, luego de Jesús, María y José, y en la actualidad San Juan de Dios.

El surgimiento de la medicina en la capital y el desarrollo de importantes adelantos científicos fueron gestados en su interior. En las paredes del pabellón San Jorge se realizaron las aulas de la primera facultad extra muro de medicina de Bogotá, adelantadas por la Universidad Nacional.

Según historiadores, el San Juan Dios fué cuna de investigaciones de flora y fauna de un grupo de científicos, en el que participó José Celestino Mutis, tendientes a eliminar el dolor en las cirugías, dando como resultado la creación de sedantes.

En este centro hospitalario se gestó el procedimiento de ‘Mamá Canguro’, utilizado en 114 países, entre ellos, Suecia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, México, Holanda e Italia.

En sus instalaciones se inventó también la válvula ‘Salomón Hakim’ que controla la hidrocefalia de presión normal y la bolsa de drenaje, más conocida como la ‘bolsa de Bogotá’. Así mismo, se han desarrollado programas de vacunas sintéticas para las enfermedades tropicales.

El San Juan de Dios reune 25 manzanas juntas, un total de 33 edificaciones históricas, de las cuales 22 son de carácter patrimonial y conservan piezas de la colonia, republicanas y  de la modernidad. Estas han servido de escenario para películas, seriados y novelas nacionales.

Se destacan en su arquitectura el pabellón Rufino José Cuervo, las caballerizas, la torre hospitalaria, los laboratorios Santiago Samper y la bella capilla de la década de 1920.

Además cuenta con el único Palacete de estilo francés que tiene Bogotá, construido por el francés Gastón Lelarge, donde sobresale la colección de pinacoteca y cuadros donados por los virreyes.

Entrada médicosActualmente el Hospital hace parte del programa Siga, esta es su casa, que promueven la Secretaría de Cultura y el Instituto de Patrimonio y que invita a los bogotanos a visitar de manera gratuita o con promociones especiales más de 35 museos y centros culturales de la ciudad, los últimos domingos de cada mes.

Próxima jornada: Domingo 22 de febrero
Los recorridos se hacen a partir de las 10:00 a.m hasta las 4:00 p.m.
La entrada es libre
Punto de encuentro: Avenida Calle 1 con Avenida 10.

VOCEROS: (ENFERMERAS)

MARGARITA CASTRO Celular: 310 2858542
ROSALBA WILCHES Celular: 3132561797

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, febrero 20, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “El San Juan de Dios abre sus puertas”

  1. jose joaquin castro on febrero 23rd, 2009 at 9:29 pm

    compañeros que rico tener noticias positivas de nuestro hospital y saber que todavia quedan personas que luchan por una causa noble y justa los felicito y ojala hayan personas y compañeros que podamos sumarnos para lograr un mañana mejor gracias

  2. GLORIA PATRICIA RICO on septiembre 26th, 2011 at 8:35 am

    Compañeras que alegria saber que hay personas como ustedes que nunca se rindieron, que dia a dia dan lo mejor de ustedes adelante que el Señor las bendiga, sera una realidad HSJ ABIERTO

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá