Aprender y Mejorar su Ingreso

El maestro Francisco Zumaqué hace su debut en el pop con Sophia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

SophiaUno de los grandes maestros de la música colombiana Francisco Zumaqué hace su debut oficial en la producción de un disco en género pop-rock. En esta ocasión Sophia es la artista boyacense a quien le acaba de producir y lanzar al mercado su primer trabajo musical titulado “Siempre estás aquí”, en el que desborda todo su talento como compositora y cantante.

Es una chica inquieta con una profunda formación académica en el plano musical y vocal, que ha hecho de todo en la vida y que decidió un día dejar por un momento la música lírica para lanzarse de lleno al genero del pop y el rock. Sophia, nació en Chiquinquira, Boyacá y desde que sintió los aleteos de su gran talento musical, no ha hecho otra cosa que prepararse para su lanzamiento como interprete de pop y rock, en una interesante propuesta musical que incluye elementos del folclor colombiano y algunos destellos sonoros del caribe colombiano.

Para hacer realidad su sueño musical se unió a otro colombiano que le ha dado reconocimiento e imagen a nuestro país en el exterior, el maestro costeño Francisco Zumaqué, quien incursiona con enorme acierto en el terreno del pop y del rock. El maestro Zumaqué ha sido considerado por el periódico El Tiempo como uno de los 100 personajes del Siglo XX en Colombia y por el diario El Espectador como el compositor colombiano más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Ganador de un Grammy Latino con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de un Grammy Americano como arreglista junto a Eddie Palmieri, fue el creador del primer experimento de fusiones musicales contemporáneas con Macumbia en Colombia y La Fania All Stars en Nueva York.

De esta manera Sophia y el maestro Zumaqué trabajaron intensamente durante varios meses para plasmar esta propuesta musical que  acaban de lanzar al mercado y que ha generado muy buenos comentarios de la crítica especializada al punto de ser considerado uno de los mejores 10 discos del 2009 por la Revista Cambio. El disco explora la fusión de diferentes sonoridades integrando el rock y el pop con los  aires colombianos.

Sophia

Nacida en la ciudad de Chiquinquirá,  Sophia estudió música en la Universidad Pedagógica, en la Universidad Central con la Orquesta Sinfónica Juvenil y técnica vocal con el maestro Manuel Contreras. Entre 1993 y 1997 cantó zarzuela con la Fundación Jaime Manzur y la Fundación Arte Lírico y ópera en el coro de la Nueva Ópera de Colombia.

Hizo parte del coro Santa Fe de Bogotá y participó en festivales nacionales e internacionales de música coral a capella. Desde 1997 ha hecho parte del programa de investigación “El Taller de las Utopías” liderado por el maestro Francisco Zumaqué, creado para investigar componer y producir música colombiana. 

Sophia y ZumaquéLanzamiento

El pasado 6 de diciembre en el marco del Festival de luces de Villa de Leyva, lanzó su primera producción musical “Siempre estás aquí”  en un hermoso y colorido espectáculo que congregó a más de 15 mil personas. 

“La técnica lírica me enseñó que cantar no es otra cosa que escuchar. Empecé cantando ópera y zarzuela y en las arias encontré mis raíces europeas, acompañada siempre del recuerdo de la voz de Tomás, mi bisabuelo español. En el archivo de Indias de Sevilla busqué viejas palabras misioneras que hablaban con más temor que entendimiento. Eso me llevó a recorrer a Colombia entera en busca de mis otras raíces. Los cantos de vaquería, el canto recio llanero, el porro, la cumbia, el vallenato, el mapalé, el bullerengue, el bambuco, la guabina, el torbellino, el berejú y los rajaleñas me enseñaron que el canto tiene un ritmo propio, que consiste en encontrar la unión entre el espíritu de cada canción, y la voz del corazón. Eso que los centauros del llano llaman el viajao” afirma la artista.

“Ese viaje, ese viajao que no puede explicarse con palabras sino tiene que ser “cantao”, me llevó a entender que la voz tiene carne. Cuando empecé a cantar como canta Sophia -mi verdadera voz-, supe que el canto tenía movimiento y que tiene sangre, tierra, agua y sal” concluye.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, diciembre 24, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Música, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá