Aprender y Mejorar su Ingreso

El edén o ¿el comienzo del fin de los Muiscas de Bosa?
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Muiscas de BosaSe realizó en el resguardo indígena Muisca de Bosa, la primera consulta previa para encontrar alternativas de solución a la problemática que ha suscitado el Plan parcial el Edén, que pretende urbanizar con viviendas de interés una amplia zona de San Bernardino que incluye tierras ancestrales de los Muiscas.

Esta comunidad decidió, en el año de 1996, conformar un cabildo y emprender la recuperación de sus conocimientos ancestrales, sus tradiciones y costumbres, a pesar de estar asentada en una zona que ha sufrido las consecuencias de la urbanización y expansión de la capital y, por ende, recibido las influencias culturales de la sociedad hegemónica.

Esta primera consulta que tiene como fin lograr un acuerdo con la comunidad indígena de Bosa, sirvió como una fase de acercamiento para que el Distrito a través de Metrovivienda pueda desarrollar su proyecto de construcción 8 mil viviendas de interés social sin afectar los intereses culturales y ancestrales del pueblo Muisca.

Cabe recordar que en el año 2005, varios integrantes del Cabildo Indígena de Bosa interpusieron una acción popular, que exige la preservación de sus tierras Muiscas como patrimonio cultural y ambiental, además del respeto de los recursos hídricos como humedales que existe en este lugar.

Este importante evento, en el cual los funcionarios del Ministerio del Interior realizaron la presentación de la consulta previa y los representantes del pueblo Muisca replicaron estos argumentos basados en elementos de su cosmogonía, inicio con un ritual indígena para pedir permiso a sus ancestros y al territorio para celebrar dicho encuentro.

Edward Neuta coordinador del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, aseveró que aunque las tierras de su pueblo son un legado ancestral, su comunidad en ningún momento se quiere oponer al progreso, pero lo único que solicitan es que si las tierras son adquiridas por el distrito se pague un precio justo y que su comunidad sea reubicada en un reguardo indígena.

“Cómo se le puede ofrecer un valor de 20 o 30 mil pesos el metro cuadrado a una tierra por la cual nuestros ancestros dieron su vida, un territorio que en la cosmogonía del pueblo Muisca es nuestra madre, nosotros no queremos oponer al desarrollo y expansión urbana, pero si queremos que esto se haga concertado y se haga un pago justo a la gente y se tome en cuenta la forma en que vemos el mundo”, indicó el señor Neuta.

Muiscas de BogotáEl reconocimiento de la diversidad debe ir mas allá de la protección de las comunidades indígenas y afrodescendientes más tradicionales, procurando que la nueva legislación cobije a grupos culturales emergentes tales como inmigrantes, refugiados, comunidades urbanas y comunidades indígenas.

Todos ellos han emprendido el rescate de su memoria histórica y cultural olvidada, pero que necesariamente la integran con elementos asimilados de la cultura hegemónica en la que se han insertado a lo largo de varias generaciones. Lo anterior es necesario para que el patrimonio inmaterial no se quede solo en el pasado, sino que se proteja y promueva nuevos conocimientos y creaciones del presente.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Octubre 28, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Bosa Occidental, Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “El edén o ¿el comienzo del fin de los Muiscas de Bosa?”

  1. Mauricio on Octubre 29th, 2009 at 5:33 pm

    La próxima vez por favor publiquen este tipo de post con anterioridad para poder ir, me han dejado iniciado, acabo de ver que fue un buen evento. Muchas gracias.

  2. aligua on Marzo 9th, 2011 at 3:50 pm

    que nota mas mala ni siquiera se percatan de poner el gobernador que es la foto es de pijaos y el desconocimiento por la cultura resalta

  3. IPARA on Julio 31st, 2011 at 9:02 pm

    NI POR QUE DEN UN MEJR PRECIO ASI NO SE ESTA ENTENDIENDO LA IMPORTANCIA MAS QUE MATERIAL DE ESTE TERITORIO SAGRADO… NADA VALE QUE SE LE PONGA CEMENTO ENCIMA Y SE ACALLE EL CANTO DE NUESTRA CULTURA RENACIENTE ,,, ESO DEBIO PENSARSE ANTES DE PLANTEAR EL PLAN PARCIAL,,,, ESA NO ES LA NEGOCIACION

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá