Aprender y Mejorar su Ingreso

El dolor, un problema de salud pública
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En el marco de las políticas de la Secretaría Distrital de Salud, se presentó la política “Bogotá sin dolor”, una estrategia para garantizar la atención integral de los pacientes con dolor en todas las entidades, que se desarrollará inicialmente en la red pública hospitalaria y posteriormente en las instituciones privadas.

El objetivo general de esta política, será manejar adecuadamente al paciente con dolor, como un derecho, a través de prácticas de promoción y prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación en los servicios de salud, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y salud de las y los habitantes en el Distrito Capital.

La formulación de la política pública “Bogotá sin dolor”, es un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Salud, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Dolor FEDELAT, la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor ACED y Empresas Sociales del Estado, como El Tunal y Tunjuelito, el Hospital San Ignacio y la Universidad de la Sabana.

El dolor, problema de Salud Pública

Estudios epidemiológicos que existen sobre el dolor en el país, evidencian este como un problema de Salud Pública, al afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen y la de sus familias y aumentando los costos de la prestación de los servicios de salud, en relación con la escasez de programas de educación y entrenamiento específico para los profesionales del sector.

En Colombia se han realizado cinco encuestas de dolor por parte de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor ACED. Los datos estiman que la prevalencia de la experiencia dolorosa es similar a la de otros países, tanto en dolor general como de espalda.

Encuesta Nacional de Salud

• El 35% de la población entre 18 y 69 años refirió sufrir en la última semana de dolor de espalda acompañado o no de dolor de nuca o cuello.
• El 29% de la población refirió sufrir en la última semana antes de la encuesta sólo de dolor de espalda.
• El 9% dijo sufrir de dolor de espalda y que el dolor se le extendía hacia las piernas.
• El 17% refirió sufrir sólo de dolor de cuello o nuca en la última semana antes de la encuesta.
• El 13% de la población refirió sufrir de dolor de espalda y/o nuca o cuello en la última semana y que buscó tratamiento para el dolor.
• La presencia del dolor se observa en todos los grupos de edad, con mayor número de personas atendidas en el grupo de 27 a 44 años, quienes representan la mayor fuerza laboral

Atención del dolor, derecho fundamental

El dolor crónico, como enfermedad ha adquirido características de invisibilidad ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en general, sucede igual en los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Actualmente se está abogando, porque la atención del dolor sea reconocida como un derecho fundamental ligado al derecho a la salud. En Colombia, se evidencia que las intervenciones y procedimientos incluidos en el POS, relacionados con la atención del dolor, no garantizan una atención integral al paciente.

En Bogotá, en la red pública de hospitales, sólo existe una Clínica de Dolor Agudo y Crónico en el Hospital El Tunal. Por su parte el Ministerio de Protección Social, presta servicios de consulta externa de dolor y cuidados paliativos, a través del Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Militar Central.

De esta manera Bogotá se convierte en la primera ciudad en el mundo en desarrollar una estrategia para el manejo del dolor y en piloto en el tema para su desarrollo en otros países.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, mayo 21, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá