Aprender y Mejorar su Ingreso

El distrito expropia sus propios predios en el sur de la ciudad
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En diciembre de 2002, el Instituto de Desarrollo Urbano mediante la resolución 12555, determinó que por motivos de utilidad pública e interés social, se debía expropiar un terreno de 30 mil 938,44 metros cuadrados en la transversal 93 A con calle 49.

Pero de este predio, 2 mil 033,76 m2 son del Distrito, es decir que solo se debió expropiar un total de 4 mil 904,68 m2.  Según una auditoria realizada al IDU, se debió pagar 171 millones de pesos, pero se terminó pagando mil 647 millones, denunciaron concejales en el cabildo distrital.  
 
El desarrollo de la Avenida Villavicencio ubicada al sur de la ciudad requería la totalidad de un predio ubicado en la transversal 93 A No. 49 – 09. Este predio de casi 31 mil metros cuadrados, hace parte, en su mayoría, del inventario de bienes del distrito. Pero 4 mil novecientos metros cuadrados son de un particular. Por este motivo se decidió expropiar con la figura de utilidad publica la totalidad del predio, y aquello que estaba ya en manos del Distrito, también fue expropiado y pagado por el mismo.
 
Pero se encontró que adicional a esto, 5 predios fueron adquiridos por la Administración Distrital hace aproximadamente 40 años y no se han linderado, para poder realizar un avalúo de los mismos. Esta situación permite que personas ajenas al Distrito tomen posesión de los mismos y los exploten, mientras el distrito sigue buscando predios en diferentes lugares para desarrollar obras.

Según lo manifiesta la Defensoría del Espacio Público, regularmente el patrimonio público no cuenta con la documentación necesaria para acreditar la titularidad por parte de la Administración.

“Fácilmente, el patrimonio público se explota por particulares y el Distrito está gastando los recursos públicos en predios innecesarios. Si no se tiene la titularidad, cualquiera puede apropiarse de los mismos, perdiendo inversiones millonarias que vienen del dinero de los contribuyentes” señaló el Concejal Carlos Eduardo Guevara perteneciente a la bancada del Movimiento político Mira en el Concejo.  

“Predios que realmente se necesitan no han sido adquiridos y aquellos que se adquieren, se dejan al garete. Es necesario tener un registro claro de los bienes que adquiere el Distrito y generar una inmobiliaria distrital para garantizar la transparencia y el buen gasto en estos procesos inmobiliarios” agregó el Concejal Humberto Quijano.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Febrero 1, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Américas, Corabastos, Kennedy, Las Margaritas, Noticias Generales, Patio Bonito. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá