Aprender y Mejorar su Ingreso

El chikungunya ya está en Bogotá

Enfermedad del chikungunyaEn Bogotá han sido notificados 449 casos de la enfermedad viral conocida como ‘chikungunya’. Fueron descartados 19 personas; mediante pruebas de laboratorio, 6,1 se han clasificado como sospechosas; y 423 casos, de personas viajeras o procedentes de otras partes del país, han sido confirmados.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) informa que ha tomado acciones que van desde información, sensibilización y capacitación a la comunidad y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad, alrededor del comportamiento de la enfermedad, su cuadro clínico, la prevención y el tratamiento, conforme a la Circular No. 014 de marzo de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y al protocolo de Vigilancia en Salud Pública y lineamientos para la atención.

Qué es el chikungunya

Esta fiebre es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus, los mismos vectores del dengue. En Bogotá no se encuentran los vectores transmisores de esta enfermedad, por lo tanto no se encuentran en la ciudad casos autóctonos de personas que se infecten con el virus, a menos que hayan salido de la ciudad a lugares donde se encuentra el vector, particularmente por debajo de los 2000 msnm como la costa atlántica, Tolima, Huila, Amazonas y Norte de Santander.

Cabe tener en cuenta que no se presenta transmisión de esta enfermedad persona a persona; las enfermedades transmitidas por vectores necesitan un mosquito portador del virus (dengue, malaria, leishmaniosis, fiebre amarilla y enfermedad de chagas).

Síntomas

Aparecen entre 2 a 12 días posterior a la picadura de un mosquito infectado. El cuadro clínico puede tener una duración entre 5 y 7 días. Generalmente la enfermedad del chikungunya sólo se presenta una vez y sus síntomas son: fiebre de aparición súbita, dolor intenso e inflamación de las articulaciones, cefaleas, nauseas y salpullido.

Es importante si se presentan estos síntomas consultar de inmediato al médico, informando siempre el antecedente de viaje y la zona en la cual estuvo, estos datos facilitan al personal médico la definición de caso y la identificación de la enfermedad.

Cuidados para los viajeros

Durante el periodo de vacaciones se incrementa el número de personas que dejan la capital y se dirigen a zonas templadas o cálidas para disfrutar de esta temporada, por lo que el riesgo de ser infectado con el virus en dichas áreas es mayor.

Si se va a movilizar hacia zonas de este tipo, particularmente por debajo de los 2.000 msnm se deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

• Evite la exposición a los zancudos.
• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild).

¿Cuál es el tratamiento del chikungunya?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua en el cuerpo (por el sudor y la respiración) por lo que se aconseja tomar líquidos en abundancia (entre 2 a 3 litros por día en los adultos, y en los niños continuamente), guardar reposo en cama y no automedicarse. Se debe consultar al servicio médico.

¿Cómo prevenir el chikungunya y otras enfermedades transmitidas por vectores?

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, entre otros.
• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua: disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos y depósitos de agua limpia.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
• Si va a salir de la ciudad a lugares en los cuales hay transmisión de fiebre amarilla debe vacunarse diez (10) días antes de viajar. Recuerde que esta vacuna se aplica gratuitamente en la terminal de transporte y en el terminal aéreo.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, enero 1, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá