Aprender y Mejorar su Ingreso

El camino del periodismo
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

¿Para dónde va el periodismo?, ¿Qué se puede hacer para que la profesión más linda del mundo –según Gabriel García Márquez- no siga decayendo y cada día cualquier persona se “postule” como periodista y deteriore cada vez más esta hermosa profesión?.

Hoy que se celebra el Día del Periodista en Colombia, consideramos que ya llegó el momento de ponernos a pensar qué queremos hacer con esta linda profesión y qué queremos que nuestros lectores, oyentes o televidentes conozcan.

Los temas culturales, las noticias positivas y que no tienen que ver con sangre, corrupción, masacres, estafas, robos, violaciones… son las que acaparan las primeras páginas de los diarios del país, así como los titulares principales de las emisoras y canales de televisión.

El teatro, la música, el cine, la literatura y todas las manifestaciones culturales, han pasado a un segundo plano y son pocos los espacios de difusión que cada día tienen en los “grandes” medios de comunicación, sobre todo en los radiales y televisivos.

En el tema de entretenimiento e información “light”, es mucho más importante para los directores de noticias recalcar y recalcar información sobre las telenovelas de turno y sus protagonistas; pero cuando se trata de hablar de una obra de teatro, un lanzamiento musical o presentación literaria, son pocos los segundos destinados a esta información.  

En un país ávido de buenas noticias, el estar hablando permanentemente de muertes, asesinatos, masacres, corrupción y dándoles más importancia a temas que hacen que nos cataloguen mal a nivel internacional, conlleva a que los corruptos y asesinos pululen por doquier ya que son los “importantes” y protagonistas de las noticias y como tal hay que seguir en los mismo para tener importancia y relevancia en los medios.

¡Ni para qué hablar cuando ocurre un hecho de último momento! En esas ocasiones todos los medios han sido los primeros en llegar al lugar de los hechos o en informar la noticia como primicia. ¿Cuántas mentiras les decimos diariamente a nuestros oyentes?

Recordemos que desde los medios se está enseñando a las futuras generaciones y hay muchas personas en regiones apartadas del país, o del mundo, que aprenden de lo que se dice en los medios de comunicación. Pero, si no sabemos escribir y menos hablar, ¿Qué pueden esperar de nosotros esos “estudiantes” anónimos?

Llegó la hora de que las facultades de comunicación revisen este tema para que los futuros comunicadores o periodistas no caigan en esta trampa de la inmediatez y hacer un buen periodismo. El problema suscita en que muchos de los profesores en estas facultades son los mismos directores de noticias o periodistas que hacen exactamente lo que hemos señalado anteriormente.

Tengamos en cuenta que todo hechos que ocurra en el país o en el mundo que implique algún tipo de información útil para las personas son noticias y como tal temas como: Cultura, economía, deporte, justicia, política, entretenimiento, salud, tecnología, etcétera, tienen el mismo valor histórico y de trascendencia a nivel mundial.
 
Yeiver Rivera Díaz

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, febrero 9, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Cultura, Deporte, Economía, Engativá, Estilo de Vida, Finanzas, Fontibón, Mártires, Negocios, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Rafael Uribe, Salud, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teatro, Teusaquillo, Tunjuelito, Turismo, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “El camino del periodismo”

  1. Tweets that mention El camino del periodismo -- Topsy.com on febrero 9th, 2011 at 7:06 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá and Adopta Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: El camino del periodismo: ¿Para dónde va el periodismo?, ¿Qué se puede hacer para que la profesión más linda del… http://bit.ly/eXqkLF […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá