Aprender y Mejorar su Ingreso

El Alzheimer una enfermedad en continuo crecimiento
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Según la Organización Mundia de la Salud, OMS, cada año son reportados en el mundo cerca de 700 millones de casos de enfermedades de sistema nervioso central y el Alzheimer es uno de los que ayuda al crecimiento de esta cifra.

¿Qué es?

El Alzheimer, se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible e incurable que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro, ocasionando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales como la capacidad de raciocinio, de juicio, de orientación y problemas con el lenguaje, entre otras. Aunque su incidencia es mayor en personas mayores de 65 años, se han registrado también casos en personas de 40 años o menos.
 
Recientemente un grupo de investigadores demostró que las personas con menor índice de escolaridad son tres veces más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que aquellas que tienen un nivel de escolaridad alto.
 
Al parecer, las personas que tienen un mayor nivel educativo tienen más reservas cognitivas y en caso de padecer dicha enfermedad, la empiezan a desarrollar más tarde y los afecta de manera menos grave. El trabajo intelectual resulta ser un factor protector, sin embargo, esta característica no aplica en personas que padecen Alzheimer genético.
 
Causas
. La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.
· Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad, aumenta el riesgo.
· Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo. 
 
La causa del mal de Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que no haya otras causas de demencia.
 
Señales de alarma de la enfermedad
Según la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia, las señales de alarma más comunes son:
· Olvida cada vez con mayor frecuencia las palabras, los nombres, donde dejó las cosas, entre otras.
· No se da cuenta que ha hecho varias veces la misma pregunta o repetido el mismo evento en un corto espacio de tiempo.
· No recuerda en que día, fecha o año se encuentra y se desorienta en lugares conocidos.
· Reacciona de manera exagerada e inusual ante la menor contrariedad.
· Parece no gustarle o llamarle la atención nada. Se muestra apático, deprimido, falto de iniciativa.
· Tiene dificultad con el manejo del dinero, se ha vuelto inseguro y desconfiado.
· Le cuesta trabajo organizar y planear tareas. Su capacidad de decisión no es la misma.
 
En la siguiente fase no puede entender instrucciones fáciles, se pierde en la calle o en la casa; se vuelve irritable. Finalmente pueden aparecer problemas para comer por sí mismo o para reconocerse en el espejo, se muestra incapaz de andar, padece incontinencia de esfínteres y se va desconectando casi completamente del medio que le rodea, llevando prácticamente una vida vegetativa.
 
Pruebas y exámenes para diagnósticarlo
Con frecuencia a través de una historia clínica, un examen físico y un examen mental  por parte de un médico o enfermera experimentados.
 
Tratamiento para mejorar la calidad de vida del enfermo
El ejercicio mental resulta eficaz para mejorar la calidad de vida ya que esta no se puede detener. Los tratamientos más prometedores para la enfermedad son, junto a los medicamentos, cambiar el estilo de vida, realizando actividades académicas que mantengan la mente ocupada como leer, desarrollar crucigramas, jugar ajedrez, armar rompecabezas, cuidar plantas, aprender un nuevo idioma e incluso iniciar nuevamente estudios; lo cual resulta clave en el tratamiento de la enfermedad, así como el ejercicio físico, una buena alimentación, acompañamiento familiar y grupos de apoyo, entre otros.
 
Pronóstico de la enfermedad
Esta depende de cada persona. Si el mal de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es más probable que empeore también de manera rápida.
Los pacientes con mal de Alzheimer con frecuencia mueren antes de lo normal, aunque un paciente puede vivir entre 3 y 20 años después del diagnóstico.
La última fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el paciente se torna inmóvil y totalmente inválido.
La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficiencia de otros sistemas corporales.
 
Posibles complicaciones
Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo, infecciones y otras complicaciones relacionadas con la inmovilidad durante las etapas finales de la enfermedad, caídas y fracturas, pérdida de la capacidad para interactuar, desnutrición y deshidratación, insuficiencia en los sistemas corporales, comportamiento dañino o violento hacia sí mismo o hacia los otros.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, abril 2, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Salud, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “El Alzheimer una enfermedad en continuo crecimiento”

  1. Ana on mayo 4th, 2010 at 2:15 am

    Conosco una senora (vive en EE.UU.) qual tiene su mama con problemas de Alzheimer – la mama vive en Colombia. La mama de esta senora necessita buscar buena ayuda en Colombia- Donde hay un buen lugar que cuiden a personas mayores con Alzheimer? O donde se pueda buscar esta information. Por favor, tienen consejos??
    Gracias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá